Cosidó considera "absolutamente excepcional" la agresión mortal en Barcelona y apuesta por incidir en la prevención

Publicado 21/04/2015 11:47:04CET
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en Valencia.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, considera "un caso absolutamente excepcional en España" la agresión mortal a un profesor por parte de un alumno de 13 años registrada este lunes en un instituto de Barcelona, al tiempo que ha abogado por "incidir mucho en la línea de la prevención" e inculcar a jóvenes y niños "los valores de la convivencia, la tolerancia y la seguridad".

Así lo ha indicado este martes en Valencia, a preguntas de los periodistas por el suceso que tuvo lugar en el instituto Joan Fuster tras inaugurar una jornada formativa sobre discapacidad dirigida a policías en la Universidad Católica de Valencia.

Cosidó ha remarcado que "es una investigación que corresponde a los Mossos d'Esquadra" y únicamente cuenta con la información ofrecida a través de los medios de comunicación.

Además, ha transmitido la "solidaridad y pesar" de la Policía "a todas las victimas de esa agresión" y ha destacado que, "por fortuna, es un caso absolutamente excepcional en España, incluso el primer caso en el que se produce un desenlace tan fatal de un alumno en España con respecto a un profesor".

"Es un hecho absolutamente excepcional, que no se había producido nunca y, sinceramente, espero que no se vuelva a producir nunca", ha recalcado a preguntas acerca de posibles imitadores.

REDUCCIÓN DE VÍCTIMAS Y AUTORES DE DELITOS MENORES

El director general de la Policía ha subrayado asimismo la "evolución positiva" del número de víctimas y de autores de delitos menores de edad, con "una reducción tanto en víctimas como en autores de delito menores de más del 10 por ciento" en 2014, hasta pasar "de 25.000 a poco más de 23.000" víctimas menores.

Así, ha valorado la "tendencia positiva en la reducción en el número de menores que cometen delitos" que muestran esos datos, a los que habría que sumar los del resto de cuerpos de seguridad.

Según Cosidó, esas cifras refuerzan "la importancia de la acción preventiva que, a través de las unidades de participación ciudadana, hace la Policía con constantes charlas en los colegios" para "prevenir fenómenos de acoso escolar y también los riesgos que corren los menores en internet y todos los temas relacionados con la droga", que llegan a casi medio millón de alumnos al año.

PREVENCIÓN DIARIA, VÍA PARA EVITAR ESTOS HECHOS

En su opinión, "la mejor vía para evitar hechos como este, que es extremo, es a través de esa labor de prevención que día a día hace la Policía Nacional en los colegios".

Preguntado por cómo mejorar la seguridad en los centros educativos, Cosidó ha insistido en la importancia de incidir en la prevención y ha abogado asimismo por inculcar en los jóvenes "una cultura de seguridad".

En este sentido, ha apuntado que "con el fenómeno de los teléfonos inteligentes, de las redes sociales, de todo este mundo de internet", se están "corriendo algunos riesgos" y "es muy importante prevenir este tipo de riesgos".

Para leer más