Costa (PP): "No es el presupuesto que hubiésemos querido, pero entendemos que es un momento de responsabilidad"

Ricardo Costa
Reuters
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2012 20:19

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de Economía del grupo popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha afirmado este domingo que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "refleja el esfuerzo que se ha hecho para cuadrar las cuentas en un momento tan complicado como el que atraviesa la economía española". "No es el presupuesto que hubiéramos querido los populares, pero entendemos que es un momento de responsabilidad y austeridad", ha agregado.

En un comunicado, Costa se ha pronunciado tras la presentación de los PGE, que en el caso de la Comunitat Valenciana contemplan una inversión de 654,45 millones de euros, el 6,1% del total por regiones y un 35% por debajo de la cantidad consignada en 2012. A su juicio, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas "deben aprender a optimizar recursos y hacer más con menos para activar el crecimiento y reducir el déficit".

"Somos conscientes de la situación en la que estamos, donde todos nos hemos de apretar el cinturón y la Comunitat sabrá administrar con coherencia y responsabilidad las inversiones para cumplir ante los ciudadanos a la vez que se siguen dando pasos hacia la estabilidad presupuestaria", ha resaltado.

LASTRE SOCIALISTA

El diputado 'popular' ha afirmado que se trata de unos presupuestos "complicados para todos, que evidencian el trabajo en una etapa en la que se están dando los pasos que durante casi ocho años no se dieron". En ese sentido, ha afirmado que las cuentas "tienen un lastre muy importante: la mala gestión del Gobierno socialista que hace que cada valenciano tenga que pagar aproximadamente 900 euros por los intereses de la deuda que suman en el conjunto de España 35.000 millones de euros, algo de lo que deberían acordarse en el PSPV".

Así, ha instado al PSPV y a su secretario general, Ximo Puig, a hacer "un ejercicio de responsabilidad y de memoria, no solo por lo ocurrido en los últimos años, cuando no levantaban la voz, sino porque habla de defender los intereses de la Comunitat quien lidera un partido incapaz de apoyar la austeridad, la defensa de las señas de identidad, el mantenimiento del 84% del presupuesto para partidas sociales en la Comunitat Valenciana o la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico, tal y como se ha visto en el pasado Debate de Política General".

POLÍTICAS SOCIALES

No obstante, Costa ha subrayado que en los PGE "hay indicadores positivos, como el marcado acento en políticas sociales que demuestra el mantenimiento y revalorización de las pensiones, que ha aumentado un 4,5% o el aumento de las partidas para becas, así como el incremento de los beneficios fiscales de las rentas de trabajo un 16%".

Asimismo, ha destacado la inversión de cerca de 190 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, "una infraestructura que va a suponer un antes y un después para el crecimiento y las conexiones de la Comunitat Valenciana". De esta partida, 110 millones serán para adaptar las vías al ancho europeo, un concepto que no se había incluido nunca en presupuestos anteriores, ha precisado.