Publicado 01/03/2021 15:08CET

Costa (À Punt) ve el "vaso medio lleno" para la reciprocidad: "El debate está también en manos de la capacidad técnica"

Dice que le gustaría que hubiera una reivindicación de otros territorios para ver À Punt en Galicia, Cataluña o Andalucía

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de À Punt, Alfred Costa, ve el vaso "medio lleno" para llegar a la reciprocidad con TV3 y IB3: "Yo veo el vaso medio lleno. Hay mucho avanzado y es un debate que está también en manos de la capacidad técnica. Nuestra voluntad es ir ocupando la mayoría de las ventanas para hacernos visibles".

Costa se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de presentación del largometraje participado por las tres televisiones autonómicas 'Frederica Montseny, la dona que parla', que se estrenará simultáneamente en las tres cadenas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Costa, preguntado por si considera imprescindible la reciprocidad, ha afirmado que en estas cosas "siempre" ve el vaso "medio lleno": "Estas colaboraciones que hacemos --en relación a la película-- tienen un mercado industrial muy importante; nosotros tenemos un compromiso a la hora de invertir en producción valenciana y estos proyectos a tres bandas amplían el vaso que veo medio lleno".

Costa ha señalado que ahora mismo todas las televisiones están "ocupadas y preocupadas" por comenzar a ganar terreno: "Somos conscientes en la Comunitat de que desde las plataformas que ofrecen servicios de televisión de pago haya una reciprocidad para que los valencianos podamos ver todas las autonómicas que queremos, cosa que nos consta que se pueden ver ahora mismo".

"Pero creo que no estamos sintonizados en algunos canales donde los valencianos pueden ver todas las autonómicas", ha agregado, por lo que ha afirmado que le gustaría que hubiera también reciprocidad en la reivindicación o reclamación de otros territorios a la hora de que la señal valenciana se vea en Galicia, Euskadi, Andalucía, Cataluña o Baleares.

Por otro lado, ha comentado que están trabajando para que haya una reciprocidad también digital: "Mis compañeros son conscientes de que en Forta se está trabajando para ofrecer nuestros productos, y ahí están también los gallegos o los vascos, los que compartimos lengua propia e idiosincrasia propia", ha dicho.

Por su parte, Vicent Sanchis, director de TV3, ha manifestado sobre la reciprocidad que hay indicaciones políticas y también dificultades técnicas, y esto son temas que se les escapan a los directores de los medios.

Así mismo, Andreu Manresa, director general de IB3, ha señalado que desde 2015 la reciprocidad existe entre Cataluña y Baleares y existe una reciprocidad virtual en internet, que es una "enorme" plataforma donde hay contenidos en catalán, audiovisuales, culturales, informativos y de entretenimiento y "esperamos que los de À Punt se sumen cuando puedan y quieran", ha dicho.

PLATAFORMA BON DIA TV

Por otro lado, Costa, en relación con la adhesión de À Punt a la plataforma Bon Dia TV, ha explicado que el Consell Rector ha hecho una serie de observaciones al convenio, de carácter jurídico-legal y también de carácter técnico, y "ahora están en ese punto".

Ha comentado que desconoce la fecha exacta en la que la cadena valenciana se adherirá a la plataforma pero ha indicado que está "avanzada" la redacción y los detalles de la misma: "Ya se ha desarrollado una selección de contenidos para subir a la plataforma y la fecha no será muy lejana", ha insistido.

Con esta participación, la idea de À Punt es mejorar la propuesta de difundir productos turísticos, culturas, gastronomía y valores de los valencianos, ha explicado Costa. "Se hará en esta plataforma y seguramente nos adheriremos a otras más", ha avanzado.