Costa señala que los planes de austeridad del Consell permitirán ahorrar 1.000 millones de euros en dos años

Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 19:04

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado este sábado que los planes de austeridad del Consell "ya están en marcha" y ha detallado que estas actuaciones permitirán que en dos años se hayan ahorrado cerca de 1.000 millones de euros.

En un comunicado, Costa ha respondido de este modo a las declaraciones efectuadas por la diputada socialista Cristina Moreno, que ha calificado de "una barbaridad" el nivel de endeudamiento de la Comunitat y ha reclamado la puesta en marcha de medidas para reducir el gasto.

El dirigente 'popular' ha lamentado que los socialistas valencianos "no reconozcan que la principal causa de la deuda de la Comunitat Valenciana es la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de --José Luis-- Rodríguez Zapatero".

Se trata, según ha señalado, de "una financiación autonómica que no tiene en cuenta la población real de la Comunitat", ya que "somos cinco millones de valencianos y no cuatro como se ha empeñado el Gobierno socialista de España". "Un millón de personas que no reciben ni un solo euro del Estado para su educación, sanidad y otras políticas sociales que tiene que costear el Gobierno de Francisco Camps", ha agregado.

"CLARAS Y BIEN HECHAS"

En cualquier caso, Costa ha resaltado que las cuentas del Consell "están claras y bien hechas" y ha explicado que a partir de ahora, tras la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el Gobierno de España, "gobierne quien gobierne tendrá que cumplir con el criterio poblacional en cuanto a la financiación estatal de las autonomías primando la política de igualdad y solidaridad entre territorios que la de personalismos y partidismos".

Además, Ricardo Costa ha indicado que el pasado 4 de marzo el Gobierno de España autorizó al Consell la posibilidad de seguir emitiendo deuda pública, "poder realizar operaciones financieras a largo plazo, hasta un importe máximo de 141,9 millones de euros, lo que demuestra que el Ejecutivo socialista confía en la gestión de las cuentas de la Comunitat".

Por ello, ha instado al PSPV a que "deje de criticar y de alarmar a la opinión pública valenciana porque la Comunitat está cumpliendo con los límites de endeudamiento" y ha recordado que es el Gobierno de Zapatero "el que no sabe gestionar los recursos públicos y es el que está asfixiando continuamente a las autonomías, a los consistorios, y a los bolsillos de todos los ciudadanos con sus políticas económicas errantes y fallidas".