Cotino acusa a Zapatero de mentir sobre las inversiones que el Gobierno realiza en infraestructuras hídricas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:09

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, manifestó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mintió" ayer durante su visita a Valencia sobre las inversiones que en materia hídrica está realizando el Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

Según explicó el conseller, "además de que se falsean los datos de las inversiones que se están llevando a cabo, existe un evidente retraso en las obras que el Ministerio de Agricultura se comprometió a poner en marcha, tras la firma del convenio que desarrolla el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, en el año 2002".

Cotino realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrada en la sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Durante el encuentro, el conseller entregó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, una carta en la que se explica el "bajo" nivel de ejecución de las obras de modernización de infraestructuras hídricas comprometidas por el Ministerio en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Cotino trasladó a la ministra la preocupación, tanto del Consell como de los agricultores valencianos, por la "escasa" ejecución del convenio establecido entre ambas administraciones por el cual se comprometió una inversión de 180 millones de euros, 90 por parte de cada administración. Asimismo, Cotino recordó que este convenio fue ampliado posteriormente con 45 millones de euros más, de los cuales 30 debían ser aportados por el Ministerio de Agricultura.

En su misiva, el conseller recuerda que la modernización de las infraestructuras de la Comunidad es uno de los temas que más urge a la Generalitat, así como la necesidad de dar un "nuevo impulso" al convenio, con el fin de acelerar todas las obras del Ministerio que están pendientes y cuyos proyectos ya les fueron remitidos. Para Cotino, "después de 4 años de tener los proyectos ya es hora de que el Ministerio adjudique esas obras, porque los labradores lo que quieren es que se hagan las obras, y eso es lo más importante", aseveró.

"La Generalitat quiere contribuir a que las cosas funcionen bien, y su voluntad es la de sumar esfuerzos con el Gobierno central, pero para eso el Ejecutivo tiene que poner de su parte, porque si éste promete en los diarios pero después no cumple nos quedamos en las promesas, y necesitamos que estas promesas se conviertan en hechos", incidió el responsable de Agricultura.

Asimismo, el conseller afirmó que precisamente esta semana se cumple un año, desde la última reunión que mantuvo con la ministra para abordar la modernización de las infraestructuras hídricas, en la que le fue entregada la lista de actuaciones que hacían falta en la Comunidad Valenciana, entre ellas las acordadas en 2002.

Al respecto, indicó que un año después, "11 de las 20 obras que el ministerio debía realizar siguen sin ser adjudicadas", por lo tanto, recalcó, "creo que hay que cumplir los acuerdos y así lo voy a exigir al Ministerio".

"FUERTE INVERSION"

No obstante, destacó que la Generalitat, por su parte, está haciendo "una fuerte inversión en materia hídrica" y, actualmente, la Conselleria ha puesto en marcha 18 obras de las 20 que le correspondía, de las que ya están finalizadas 7, y las otras dos están en periodo de adjudicación, mientras que el Ministerio, lamentó, "sólo ha puesto en marcha nueve, y hay otras tantas que parece que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, las debe tener paralizadas porque faltan informes medioambientales".

Por lo tanto, reclamó al Gobierno que, además de no derogar el trasvase del Ebro, no cambie el trazado del trasvase del Júcar, y que cumpla su compromiso de ejecutar las obras que estaban acordadas, puesto que la Generalitat "las está realizando al 100 por cien".

Por otro lado, Cotino trasladó a la ministra la disposición de la Generalitat de desarrollar un nuevo convenio donde poder dar mayor impulso a la mejora del regadío. "Desde la Generalitat hemos ofrecido aprobar obras por un importe de 150 millones de euros, en las que ya estamos trabajando, pero me gustaría conocer los planes que el ministerio tiene en este sentido para desarrollar un nuevo convenio en beneficio de los agricultores", explicó.

Finalmente, el conseller solicitó una reunión, entre los técnicos del ministerio de Agricultura y los de la Conselleria, con el fin de revisar las obras contempladas en el actual convenio y que todavía están pendientes de la actuación del Ministerio, así como para proceder al estudio de un nuevo convenio que permita ampliar las inversiones y las obras a llevar a cabo, añadieron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado