Cotino afirma que la Generalitat y los regantes valencianos están cumpliendo "el compromiso" de ahorrar agua

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:18

ALICANTE 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó hoy que con la puesta en marcha de obras para la modernización de los regadíos, "la Generalitat y los regantes valencianos estamos cumpliendo nuestro compromiso, que es actuar para lograr el máximo ahorro de agua posible", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Juan Cotino realizó estas declaraciones durante su visita a las actuaciones que se están ejecutando en el término municipal alicantino de La Nucía, para la instalación del sistema de riego localizado en 345 hectáreas de superficie de cultivo de la Comunidad General de Regantes de La Nucía, que "beneficiarán a 1.400 agricultores".

Así, las obras consisten en la construcción de un depósito regulador del riego con capacidad para almacenar 10.377 metros cúbicos de agua, la instalación de 5.214 metros lineales de conducciones que permitan el abastecimiento de toda la superficie así como los grupos de bombeo, mecanismos y sistemas de filtrado necesarios para dotar de agua a la red; a través de una inversión de 3.673.275 euros.

De este modo, Cotino explicó que desde la conselleria de Agricultura "insistimos en afirmar que es necesario ahorrar agua", por lo que, aseguró que están actuando en ese sentido. Al mismo tiempo, señaló que, desde su punto de vista, es "importante que los agricultores, gracias a la instalación de modernos sistemas de riego, puedan mejorar su calidad de vida ,y esas dos características se dan cumplen perfectamente en la obra que se está realizando en La Nucía", subrayó.

Al respecto, recordó los datos recogidos en la Encuesta del Agua realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que la Comunitat Valenciana "ha sido la única en España que ha ahorrado un 4,6 por ciento de agua en sus regadíos, y señaló que "si otros hubieran hecho lo mismo que nosotros, tendríamos tres veces el agua que hace falta para realizar el trasvase de agua del Ebro".

En esta línea, la modernización del sistema de riego en La Nucía es una de las cinco actuaciones de este tipo que actualmente tiene en marcha la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en la comarca de la Marina Baixa (Alicante), que cuentan con un presupuesto total de más de seis millones de euros y, con cuya ejecución, se incrementará la superficie de riego localizado en la provincia en 849 hectáreas.

Finalmente, dentro de la provincia de Alicante, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está ejecutando, además de las actuaciones de la Marina Baixa, otras 16 obras para la "mejora del uso y racionalización del agua" en las comarcas de la Marina Alta, Baix Segura y Vinalopó Mitjà, con una inversión total de 23,4 millones de euros.

Contenido patrocinado