Cotino afirma que "no podemos aceptar una propuesta de reforma de OCM del vino que implique el arranque de viñedos"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:54

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy en Madrid que la Comunitat Valenciana "no puede aceptar una propuesta de reforma de la OCM del vino que implique el arranque de viñedos, por lo que exigimos al ministerio de Agricultura que no mire hacia otro lado y defienda los intereses del sector en España", según informaron fuentes de la Generalitat.

Cotino realizó estas declaraciones tras su participación en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrada hoy en la sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indicaron las mismas fuentes.

En el encuentro, señalaron, el Conseller presentó un documento en el que se recoge la postura de la Comunitat Valenciana ante la propuesta de reforma de la OCM del vino, que presentará la Comisión Europea a finales de 2006.

"Esta posición --dijo-- ha sido consensuada por la Conselleria y los representantes del sector vitivinícola durante las reuniones celebradas la pasada semana", aseveró Cotino.

El conseller de Agricultura apuntó que con este documento "queremos insistir al Ministerio de Agricultura cuál es la propuesta que España debe defender ante Europa, ya que no podemos aceptar un acuerdo sólo porque sus condiciones interesen a otros países de la Unión Europea", subrayó.

Respecto a la proposición de la Comisión de arrancar 400.000 hectáreas viñedos en cinco años, Cotino insistió en que, de llevarse a cabo, supondría un gravísimo perjuicio para la Comunitat ya que "implicaría que muchas comarcas del interior, donde no existe otro tipo de agricultura, se convirtieran en un secano; en vez de tener un agricultura verde, productiva, con un importante potencial vitivinícola, no tendríamos nada", apostilló.

Por este motivo, manifestó su "oposición radical" ante esta propuesta realizada por la Unión Europea y matizó que la Comunitat "no está en contra de que aquellos agricultores que, por ser ya mayores o por otra causa, quieran retirarse de la actividad, puedan arrancar viñas y recibir una ayuda por ello, pero en ningún otro caso", remarcó.

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN

Por otra parte, el conseller señaló la "apuesta seria" que están realizando los viticultores de la Comunitat Valenciana por incrementar la producción de vinos de la máxima calidad.

"Tenemos cada vez vinos mejores --añadió-- y esto es algo que debemos darlo a conocer a los consumidores, para lo que necesitamos contar con fondos europeos y del Ministerio que nos permitan promocionarlos, y estas ayudas deben estar contempladas en la nueva OCM".

En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado en el sector citrícola mediante el que la Generalitat adquirirá 50.000 toneladas de clementinas para su transformación en zumo con el fin de promocionar esta producción en toda España, propuesta que, para el conseller, "podría ser un ejemplo a seguir también dentro del sector del vino".

Por todo ello, Cotino insistió en que el Ministerio debe mantenerse firme en las negociaciones ante Bruselas. "Nosotros --continuó-- les apoyaremos en todo aquello que se haga a favor del sector de España y de la Comunitat Valenciana, pero lo que no se puede es estar mirando hacia otro lado sin defender los intereses de nuestros viticultores", aseveró.

El documento presentado esta mañana por el titular de Agricultura resume la propuesta que defiende los intereses de la Comunitat Valenciana ante la reforma de la OCM en cinco puntos. Así, señalaron que además de la oposición al arranque de viñedos, la Generalitat insta a que se mantenga el presupuesto que la Unión Europea destina al sector de la viña y el vino así como el porcentaje que recibe España, que es del 37,3 por ciento.

Además, apuntaron que se incluye la necesidad de que la nueva OCM establezca mecanismos para respaldar de forma directa la renta de los viticultores. Para ello, concretaron, "se deberían apoyar aspectos como el Observatorio de Precios de la Comunitat Valenciana o la mejora del sistema de seguros agrarios integrales sobre los riegos a las cosechas".

Asimismo, señalaron que de acuerdo con las propuestas del Plan Millorar de la Viña y el Vino, la conselleria reivindicó que la OCM "habilite los recursos económicos necesario para potenciar al máximo la producción de calidad y que permitan la adopción de estrategias de promoción y comercialización de los vinos como un alimento saludable que forma parte de la dieta mediterránea".

"De esta forma --insistieron-- se mejoraría la competitividad fomentando la exportación, eliminando excedentes y todo ello que redunde de forma directa en la renta de los agricultores".

UTILIZACIÓN DE MOSTOS

Otro de los puntos defendidos por la Comunitat Valenciana es que la utilización de mostos de la Unión Europa "se convierta en una de las salidas alternativas a la producción de uva para la vinificación, bien a través de su elaboración como bebida refrescante sin alcohol o mediante su utilización para mezcla de vinos", remarcaron las citadas fuentes del Consell.

De esta manera, señalaron que "no sólo se dará salida a parte de la producción excedente, sino que se dotará de mayor competitividad a los vinos de calidad europeos, pues las uvas de menos calidad para la elaboración de estos vinos tendrían una salida alternativa".

Además de estos puntos fundamentales, Cotino trasladó otros acuerdos alcanzados con el sector "como el mantenimiento de las ayudas a la destilación de subproductos como alternativa a la propuesta de supresión de medidas de gestión del mercado o la simplicación de etiquetado que permita mejorar la competitivdad de los vinos", concluyó.