Cotino afirma que la valenciana es la comunidad "que más agua ahorra de toda España"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 18:19

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación Juan Cotino, destacó hoy, durante la clausura de la jornada sobre el ahorro de agua en el riego, organizada por la Asociación Empresarial de Instaladores de Riego de la Comunitat, que la valenciana es la comunidad autónoma "que más agua ahorra de toda España", además de la que "está haciendo el esfuerzo inversor más importante y la que más aprovecha todos los recursos hídricos disponibles".

Durante el acto de clausura, el conseller manifestó que ahorrar agua "es siempre importante", pero en la Comunitat, "se hace más necesario aún como consecuencia del permanente déficit hídrico que padecen algunas de nuestras comarcas, unido al prolongado periodo de sequía que sufre la Comunitat".

"La Generalitat no es en absoluto ajena a esta situación --incidió Cotino-- y por esta razón venimos invirtiendo, junto con los agricultores, más que en el resto de España, en nuevas tecnologías aplicadas al riego". Prueba de ello, dijo, es que desde 1995 la conselleria de Agricultura ha realizado obras de modernización de regadíos por un valor de 1.147 millones de euros, cifra que ha permitido poner en riego localizado 177.900 hectáreas, lo que ha supuesto un ahorro estimado de agua de 215 Hm3.

Además, dijo que se han realizado obras que permiten reutilizar 71 Hm3 de agua procedente de depuradoras, se han instalado 2.500 km de nuevas conducciones y se han construido embalses que suman una capacidad de 26 Hm3.

En este sentido, afirmó que somos la Comunidad que más agua ahorra de toda España "para lo que hemos apostado por la mejora del riego en la Comunitat y seguiremos el mismo camino porque queremos una Comunitat productiva y verde, y sin agua no es posible conseguir este objetivo". No obstante, declaró el conseller, "la Comunitat necesita agua procedente de otras cuencas para que nuestros agricultores puedan continuar desarrollando su actividad agraria".

Para Cotino, mientras que "nosotros hacemos un gran esfuerzo por incorporar tecnología punta para ahorrar agua, otras autonomías, no sólo no invierten en nuevos sistemas de regadío, sino que están aumentando considerablemente el gasto del agua".

De hecho, las cifras del Instituto Nacional de Estadística avalan esta afirmación ya que en cuatro años, la Comunitat ha ahorrado 165 Hm3 de agua, mientras que Aragón ha aumentado su gasto en 401 Hm3, Castilla-La Mancha ha aumentado el consumo de agua en 245 Hm3 y Cataluña ha incrementado el gasto en 50 Hm3. Esto significa, indicó, que estas tres autonomías, durante el periodo que abarca de 2001 a 2004, han aumentado el gasto de agua en 696 Hm3, frente a los 165 Hm3 que se ha ahorrado en la Comunitat.

"Si tenemos en cuenta que el trasvase del Ebro previsto para la Comunitat era de 350 Hm3, en cuatro años hemos ahorrado medio trasvase y Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha han aumentado el gasto de agua en lo equivalente a dos trasvases", aseveró.

Contenido patrocinado