VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha animado este jueves a los diputados a trabajar por los valencianos que atraviesan "años difíciles" con "mucha cabeza y mucho corazón". En este sentido, ha instado a dejar de lado los "rencores estériles", así como las "descalificaciones".
En sus primeras palabras tres ser elegido presidente del parlamento valenciano de la octava legislatura con los votos favorables de los 55 diputados del PP, Cotino, quien ha ocupado su asiento en la Mesa de las Corts y ha jurado cumplir la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, ha dicho sentirse emocionado y ha asegurado que trabajará con "responsabilidad" y "humildad".
El hasta ahora vicepresidente tercero del Consell ha hecho hincapié en que las Corts "representan al pueblo valenciano, a los cinco millones de valencianos" y, en este sentido, ha indicado que los 99 diputados autonómicos tienen encomendada una "gran responsabilidad" para "conocer los problemas" de los valencianos y "atender y cuidar sus intereses".
Juan Cotino ha señalado que los diputados de las Corts --que pertenecen a cuatro grupos parlamentarios-- son "tan diversos como lo es la Comunitat Valenciana", pero ha destacado que deben estar "unidos en los esencial, al igual que la sociedad valenciana lo está".
Al respecto, ha explicado que los valencianos "creen en la democracia parlamentaria, en la pertenencia a un proyecto común que es España, en el autogobierno, en el Estado de Derecho y en las leyes civiles y los derechos humanos".
A juicio del presidente de las Corts, "la discrepancia es buena, conveniente y necesaria", pero ha indicado que la "diversidad de opiniones y la defensa firme de nuestras convicciones personales no está reñida con el respecto que nos debemos entre nosotros y que debemos a los que viven y trabajan en la Comunitat".
"DESEMPLEO, CARESTÍA Y DESESPERANZA"
Asimismo, ha recordado que los valencianos, en la actualidd, encaran "años difíciles". Sobre este asunto, ha afirmado: "muchos de nuestros conciudadanos sufren males como el desempleo, la carestía, la falta de horizontes y la desesperanza".
Por ello, ha instado a "servir" a cada uno de los valencianos. "Si nos vaciamos en esa tarea y lo hacemos con mucha cabeza y mucho corazón, podemos sentirnos orgullosos de recorrer el camino que hoy iniciamos", ha apostillado.
Así, ha animado a dejar de lado los "rencores estériles" la "vocación de imponer nuestras ideas" y las "descalificaciones" porque, a su juicio, "no hacen más sabias las leyes, ni más eficaz el control al gobierno, ni más solido el apoyo en el que se sustenta".
Cotino ha expresado "con rotundidad" su "vocación de servir" y se ha mostrado convencido de que es la misma que la del resto de diputados. "Estoy aquí para servir, estamos aquí para servir", ha subrayado el presidente de las Corts, quien ha expresado su confianza en el "buen sentir" de los parlamentarios electos.
Nacido el 1950, Cotino ha sido presidente de la Cámara Agraria de Xirivella; cocreador de la Asociación Valenciana de Agricultores; concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia; presidente del Consejo Agrario de Valencia hasta 1996; director general de la Policía de 1996 a 2002; delegado del Gobierno en la Comunitat desde esa fecha hasta 2004 y conseller de Agricultura desde 2004, además de vciepresidente tercero del Consell.