VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, anunció hoy la puesta en marcha de un Observatorio de precios que permita regular el mercado de las frutas y hortalizas en momentos de crisis, según informaron fuentes de la Generalitat.
Cotino realizó estas declaraciones durante la inauguración de la VII edición de las jornadas organizadas por la Asociación Valenciana de Jóvenes Agricultores AVA-ASAJA, bajo el título 'Los márgenes comerciales en el sector agrario'.
El conseller explicó que la propuesta de la Comunidad ante la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que se está debatiendo en estos momentos, "es la puesta en marcha de un plan regional de actuación que permita adecuar las medidas a la realidad de la situación que atraviesa el sector citrícola o el vitivinícola, puesto que los problemas que pueda tener nuestra citricultura no son los mismos que los que se puedan dar en otras regiones europeas o españolas, como Andalucía, donde las variedades o el periodo de cosecha puede ser distinto".
Asimismo, Cotino señaló que otra propuesta ante esta reforma es la creación de un Observatorio de precios. Según explicó, esta iniciativa realizada por la Asociación Valenciana de Agricultores y que cuenta con el beneplácito del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la propia conselleria de Agricultura, "permitiría regular el mercado en momentos en que los precios sufrieran un acusado descenso".
En su opinión, el Observatorio de precios "no sería un modo de informar acerca de los precios, sino que vincularía las actuaciones a desarrollar, de este modo, cuando los precios de la cosecha fueran más bajos de lo que marca ese Observatorio".
Además, Cotino pidió que se pueda descentralizar la actuación en los casos en los que sea "necesario" intervenir en el mercado y retirar productos, "puesto que si dependemos de que la decisión de actuar sea tomada por Bruselas, todo el proceso se demora y ya no hay forma de volver a levantar la campaña", apostilló.
Por otro lado, el conseller informó a cerca de la reunión que sobre la reforma de la OCM se mantuvo en la propia conselleria de Agricultura entre representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Cataluña y Valencia, con el objetivo, dijo, "de acercar las diferentes posturas ante la reforma de la OCM, de modo que, posteriormente, nuestra propuesta pueda ser asumida por el Gobierno central y que éste la defienda en Bruselas".
Durante su intervención, el conseller también se refirió a la "gran aceptación" que están teniendo entre los agricultores valencianos las nuevas medidas para implantar el cultivo y la explotación en común, también incluidas en el Plan estratégico 'Millorar', diseñado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, Cotino informó de que se presentaron un total de 43 propuestas por parte de cooperativas y otras entidades agrícolas, que solicitaron ayudas económicas de la conselleria de Agricultura para poder cultivar sus explotaciones basándose en uno de estos dos sistemas de cultivo que, en definitiva, pretenden paliar la excesiva parcelación del campo valenciano.
En este sentido, subrayó que su departamento está "plenamente satisfecho, puesto que en años anteriores tan sólo se presentaban dos o tres propuestas, lo que quiere decir que estamos proponiendo buenas medidas para apoyar a nuestros agricultores y, en definitiva, estamos haciendo bien nuestro trabajo".
IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES
Por otro lado, el conseller anunció que, a partir del próximo 1 de enero, "desaparecerá el impuesto de transmisiones patrimoniales, de los que se beneficiarán los agricultores valencianos que deseen cesar en su actividad y dejar sus explotaciones a sus hijos".
Asimismo, incidió en que, tanto el Observatorio de precios, como el cambio en el sistema de cultivo, o la investigación aplicada al campo, materia en la que se están obteniendo "importantes resultados" como es el caso de las nuevas variedades de cítricos y albaricoque presentadas ayer, "son compromisos asumidos por el gobierno valenciano y que estamos cumpliendo a rajatabla".
Según manifestó, "haremos lo que esté en nuestras manos para defender el campo valenciano y dotarlo de los mecanismos necesarios para que tenga futuro, puesto que la única finalidad que tenemos en la Generalitat es dar valor añadido a la gente que vivimos y trabajamos en ella".
En este sentido, apuntó que la situación "no es fácil, pero si cumplimos lo acordado en el plan estratégico, marcaremos el camino a seguir, que no solucionará los problemas del campo mañana mismo, pero que nos permitirá ir resolviéndolos para garantizar su supervivencia".