VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Juan Cotino, anunció hoy la puesta en marcha de doce nuevos centros tecnológicos en la Comunitat Valenciana para impulsar la investigación en el sector agroalimentario y conseguir que sus resultados puedan ser transferidos a los agricultores y empresarios con el fin de mejorar la producción en este ámbito.
Cotino realizó estas declaraciones tras asistir a la reunión que el presidente del Consell, Francisco Camps, mantuvo hoy en el Palau de la Generalitat con responsables y representantes de centros e institutos de investigación agroalimentaria.
El Gobierno valenciano considera "básico y necesario" desarrollar el Plan Estratégico Valenciano de I+D+I Agroalimentaria que, dentro del Plan Millorar y con un horizonte de cinco años (2007-2011), establece las medidas para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la innovación. Asimismo, estima conveniente transferir los resultados de la investigación a los agricultores y empresarios de este campo para mejorar la calidad de los productos.
De este modo, se pretende establecer la estructura operativa en este campo, definir las líneas prioritarias, planificar las actividades, coordinar las actuaciones y potenciar los recursos de I+D+I agroalimentaria.
Una de las líneas principales del Plan Millorar es mejorar la investigación en dicho sector con el fin de obtener productos valencianos de alta calidad que sean competitivos en los mercados internacionales.
En esta línea, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, que valoró hoy el trabajo que desarrollan las universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana en el campo agroalimentario, apostó por "impulsar" las acciones desarrolladas en este sentido. Así, anunció la puesta en marcha de doce centros tecnológicos para que toda la labor en investigación e innovación pueda ser transferida a los agricultores y empresarios del sector para mejorar su producción.
Cotino explicó que en el encuentro mantenido entre Camps y los responsables de los centros tecnológicos se "repasó la labor que se realiza y los proyectos previstos" para el sector, además de tratar el Plan Millorar en lo referido a "investigación, desarrollo e innovación" agroalimentaria y fijar sus objetivos.
El conseller citó el proyecto 'Agroalimed', del que forman parte las principales entidades dedicadas a la investigación en la Comunitat y coordina toda la investigación agraria valenciana. Señaló que éste es "un instrumento que entre todos pusimos en marcha" y que "a lo largo de este tiempo hemos visto que es el adecuado", por lo que sostuvo que "vamos a impulsarlo cada vez más en apoyo al sector" agroalimentario de la Comunitat Valenciana.
Cotino precisó que esto se hará "a través de doce centros tecnológicos repartidos en toda la Comunitat con el fin de que toda la investigación --de la universidad, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de todos los institutos, dijo-- pueda transferirse a los agricultores y a empresarios para que las innovaciones hagan más rentables las explotaciones y haya nuevas iniciativas de personas que quieren invertir y poner en marcha el sector de la agroalimentación".
Instó así a "seguir avanzando", al tiempo que destacó que "estamos en la línea correcta" y aseguró que la Comunitat Valenciana cuenta en el sector agroalimentario con algunos "de los mejores investigadores del mundo". Apuntó el "caso de la citricultura" e insistió en que "se están haciendo las cosas bien".
PROGRESIVA GLOBALIZACION
La Generalitat Valenciana considera que la progresiva globalización del comercio hace que el sector agroalimentario dependa del mantenimiento de una alta tasa de desarrollo tecnológico e innovación para conservar y ampliar los mercados.
La producción agroalimentaria genera en valor añadido bruto próximo a los 7.600 millones de euros y contribuye en un 14,9 por ciento al PIB de la Comunitat Valenciana.
La Administración estima que la diversidad de las producciones y la complejidad del sector agroalimentario valenciano hace "indispensable" la planificación de la I+D+I en el área agroalimentaria, y advierte de que se requerirá la cooperación de todos los medios de I+D+I en este campo disponibles en la Comunitat.
Las investigaciones en el sector agroalimentario que se desarrollan en esta autonomía cubren diferentes áreas de conocimiento, desde la agricultura y los aspectos básicos de las plantas hasta la tecnología de los alimentos.
La Generalitat ha incrementado esta legislatura en un 33 por ciento los recursos destinados a investigación agraria, lo que representa más de 66 millones de euros en total. Junto a los institutos tecnológicos, la Comunitat cuenta en este ámbito con una inversión en investigación agraria cercana a los 90 millones de euros anuales.