Cotino apuesta por crear una red nacional de agua "para que se pueda trasvasar" y utilizar "donde haga falta"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:58

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, apostó hoy por la creación de una red nacional de agua para que este bien "se pueda trasvasar por todo el estado, y gastarlo allí donde hiciera falta".

Cotino realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la clausura del seminario 'Agua y Gobernanza', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que reúne desde el martes en Valencia a diversos especialistas en la materia.

El conseller advirtió de que el agua es "un bien escaso y común" que se tiene que "gastar todos por igual en la medida en que se necesite". Por ello, "igual que existe una red que traslada la luz por todo el estado, debería existir una red de agua que trasvasara los recursos hídricos para que se pudieran utilizar allí donde hiciera falta".

Cotino resaltó que "eso sería lo ideal", y añadió que "dicho de otra manera, se trata del Plan Hidrológico Nacional", que "al final lo que intentaba era cambiar el agua de cuencas excedentarias a aquellas deficitarias".

Asimismo, añadió que "lo que sí que hay que tener claro es que nadie puede trasvasar lo que no tiene", con lo que "primero esa cuenca tiene que tener el agua necesaria para su uso, tanto humano, como el agrícola, pero una vez le sobra, que pueda trasvasarse a otro sitio que haga falta", reivindicó el conseller.

A su juicio, el agua es un tema "siempre permanentemente", por lo que su "distribución por toda una comunidad o por todo un país es una necesidad perenne". Por ello, consideró que es "irracional" que el Gobierno central haya "echado para atrás" el Plan Hidrológico, al tiempo que recordó que la Generalitat ha presentado un recurso sobre la distribución del agua en la cuenca del Ebro.

Cotino subrayó que esta comunidad "necesita preciso" el agua del Ebro y consideró que este asunto es una "realidad histórica" que se ha podido abordar en estas jornadas. Añadió que ha tenido la posibilidad de conversar con alguno de los ponentes acerca de este tema.

"Esta Comunitat ha avanzado y necesita seguir avanzando, pero para eso, hacen falta los trasvases, que son esenciales para el crecimiento, para crear empleo, y para tener trabajo no solamente en el sector agrario, sino en turismo, en industria y en cualquier otro", concluyó el conseller.