Cotino asegura que Comunitat "está haciendo los deberes en materia de agua"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:11

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana "está haciendo los deberes en materia de agua y lo que queremos es que el Gobierno de Zapatero demuestre que de verdad le preocupa solucionar el déficit hídrico de nuestro territorio y recupere el trasvase del Ebro".

El Vicepresidente tercero del Consell, que realizó estas declaraciones en la clausura de la jornada 'Economía y gestión eficiente en la EDAR del siglo XXI', criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiera enfrentarse a los problemas de los valencianos y haya pospuesto un tema tan importante para nosotros como es el agua para la próxima Conferencia de Presidentes".

Durante su intervención, Cotino insistió en que la Comunitat "está cumpliendo sus deberes en materia hídrica. Hemos puesto todo de nuestra parte para gestionar y aprovechar de la mejor manera posible un recurso tan escaso en nuestra Comunitat".

Así, añadió que en la actualidad funcionan 428 estaciones depuradoras que tratan 512 hm3 anuales y se reutilizan directamente más de 200 hm3 cada año, "casi la mitad de lo que se reutiliza en toda España", apuntó.

Cotino afirmó que la gestión eficiente del agua y el desarrollo de las infraestructuras que permiten ahorrar y redistribuir agua "son cuestiones fundamentales para el modelo de desarrollo sostenible que está impulsando el Gobierno de la Generalitat".

"Desde hace años --continuó-- la política del Consell se basa en dos aspectos fundamentales; por un lado, el ahorro del agua, mediante la modernización de regadíos, la depuración y la reutilización de aguas residuales y por otro, la redistribución racional y solidaria del agua, gestionando los recursos disponibles para solucionar o paliar el mayor número de problemas.

El conseller explicó que "a pesar de todas nuestras actuaciones, es una realidad que la Comunitat necesita aportes externos, tenemos un déficit de 350 hm3 anuales y necesitamos que el Gobierno cumpla y recupere el trasvase del Ebro" porque la Comunitat Valenciana "tiene un déficit hídrico que solo puede ser subsanado con este trasvase", señaló.

Cotino reivindicó la política de trasvases, tanto el mantenimiento del Tajo-Segura, como la transferencia de agua de la cuenca del Ebro. "Queremos que Aragón y Cataluña utilicen toda el agua que necesiten, pero pedimos una parte de lo que el Ebro vierte cada año al mar", apostilló.