Cotino asegura que "el independentismo no es la solución para la crisis ni para conseguir mejor financiación"

Juan Cotino
BLOG DE JUAN COTINO
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:05

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, considera que "la asignatura pendiente que tenemos encima de la mesa" consiste en saber explicar que "apoyar el nacionalismo no significa defender mejor las señas de identidad de una tierra" y "que el independentismo no conforma la solución para superar una crisis económica o conseguir una mejor financiación".

"Si no lo hacemos, estaremos ayudando a que se vaya extendiendo la llama del independentismo a otras comunidades", advierte Cotino en un texto publicado este martes en su blog con el título 'En defensa del fet diferencial valencià'.

El presidente del parlamento valenciano explica en menos de un mes, tres de las llamadas 'comunidades autónomas históricas' han celebrado elecciones "en medio de una gran crisis económica que podría haber marcado el rumbo de los resultados", pero critica que "la realidad diseñada por algunos políticos, especialmente catalanes, ha situado el independentismo como único programa electoral, quizá para tapar la ineficacia en la gestión".

"Esta situación la habíamos vivido antes en España y surge periódicamente con mayor o menor intensidad", asegura. En este sentido, indica que "si hace unos años fue en el País Vasco, con el PNV de Ibarretxe, en esta ocasión ha sido Artur Mas el encargado de enarbolar la bandera independentista, supongo que con más apoyo desde las filas de Convergencia que desde su socio de Unió".

Según Cotino, tanto en las elecciones vascas como en las celebradas este fin de semana en Cataluña, "la unión de todos los partidos que apoyan de algún modo una opción independentista representa el 64 por ciento de los votantes, aunque sólo el 31 por ciento del censo catalán".

Al respecto, el presidente de las Corts señala en su blog que desde estos partidos "se está vendiendo la idea de que sólo una opción nacionalista/independentista puede plantar cara al Gobierno de España y pedir, exigir, una mayor financiación, un nuevo pacto fiscal, un proyecto nuevo al que aspiran como nación y como pueblo, en palabras de Artur Mas".

Sin embargo, considera que los resultados de Galicia, "donde sólo un 21 por ciento de los votantes eligieron la opción nacionalista/independentista", demuestran que "los dos grandes partidos nacionales, al menos el PP lo está haciendo, deben reclamar para cada una de sus comunidades 'el fet diferencial', esa idea que acuñó Jordi Pujol para defender a Cataluña en los primeros años de la transición"

"Los ciudadanos que vivimos en la Comunitat Valenciana nos sentimos tan españoles como valencianos, tan valencianos como españoles", subraya y, en esta línea, indica que "este sentimiento significa que defendemos, como lo ha hecho el PP de la Comunitat desde sus inicios, nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestras señas de identidad que nos diferencian de otros territorios de España, pero siendo España".

DEFENSA DE LA FINANCIACIÓN

Por esta razón, considera que en un tema "tan delicado, polémico y necesario" como es la nueva financiación para las comunidades autónomas, "debemos defender nuestros intereses con fuerza, defender una financiación justa para la Comunitat Valenciana con valentía".

Asimismo, apunta que en un tema "tan complejo" como el del agua, "debemos trabajar por una autoridad única que aplique el principio de justicia distributiva en todo el territorio español". "Debemos reclamar, defender nuestros intereses pero acertando para no perjudicarnos a todos, para no perjudicar a España", destaca.

Para Juan Cotino, "que la Comunitat Valenciana aporte más al fondo común de todos los españoles de lo que recibe no debe traducirse en un argumento para la ruptura", pero insta a "dejar claro que los valencianos, que nos sentimos españoles, con nuestra identidad propia, necesitamos que el Gobierno de toda España trate a todos los españoles por igual".

"AGRAVIO A NUESTRO HECHO DIFERENCIAL"

"Los que vivimos en esta comunidad tenemos las mismas necesidades que el que vive, por ejemplo, en Extremadura", subraya Cotino, quien advierte de que "si no entendemos esta realidad, creamos un caldo de cultivo para que aparezcan grupos y partidos minoritarios en la Comunidtat Valenciana que conviertan el agravio económico en un ataque a nuestro hecho diferencial y en la base de un programa político que sólo busca la ruptura con el Estado español".

El presidente de la cámara valenciana resalta que el momento histórico actual es "de gran responsabilidad" y "debemos saber exigir lo que nos corresponde como comunidad autónoma histórica, pero sin poner nunca en peligro este gran proyecto común que se llama España".