ALICANTE 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, criticó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2010 "recortan en un 38 por ciento la inversión en materia hídrica del Ministerio de Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana".
El vicepresidente realizó estas declaraciones en el encuentro de la Federación de Foros Solidarios para el Agua y Medio Ambiente celebrado hoy en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoi (Alicante). La jornada sirvió de punto de encuentro de los componentes de los Foros Solidarios de Alicante, Valencia y Castellón y en ella participaron, además de Juan Cotino, personalidades como el profesor Millán Millán, de la Fundación CEAM, quien impartirá la conferencia 'El Medio Ambiente y su importancia en el desarrollo social y económico'.
Según Coti no, la inversión total en agua en la Comunitat Valenciana, prevista tanto por el Ministerio como por sus empresas públicas, ha pasado de 620,9 millones de euros en 2009 a 385,4 millones en 2010, es decir, se ha reducido en un 38 por ciento.
Asimismo, lamentó que "la realidad ha sido muy distinta a lo que se dijo que iba a ser, ya que en el presupuesto de 2009 nos decían que iban a invertir en conjunto 620,9 millones en la Comunitat Valenciana, y ahora, en los presupuestos de 2010 nos dicen que en 2009 se habrá invertido sólo 374,7 millones, es decir 246,2 menos de lo que dijeron".
"Como viene siendo habitual en los últimos años, el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y el de sus empresas públicas dependientes vuelven a dejar de lado los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses al reducir el gasto económico para la ejecución de actuaciones que permitan disponer de los recursos hídricos suficientes y de calidad", sentenció el conseller.
Además, el vicepresidente del Gobierno valenciano aseveró que los PGE "no destinan ni un solo euro a ninguna de las actuaciones en materia de reutilización para la provincia de Alicante".
En concreto, Cotino señaló que el Ministerio seguirá sin ejecutar las obras de reutilización, cuatro años después de que fueran catalogadas como "prioritarias y urgentes" en el Plan Hidrológico Nacional en la provincia de Alicante incluidas en el anexo IV de la Ley, lo que, a su juicio, supone "una falta de compromiso que contrasta enormemente con el esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat a través de su Plan de Reutilización".
Por contra, resaltó que el Plan de Reutilización que está ejecutando la Conselleria de Medio Ambiente en Alicante "prevé una inversión de 415 millones en un total de 38 obras destinadas a completar la red de reutilización de aguas depuradas, de las cuales 24 actuaciones ya están finalizadas y en ellas se ha invertido 244,9 millones de euros".
LA COMUNIDAD QUE MÁS DEPURA Y REUTLIZA
En opinión de Juan Cotino, los PGE son "una muestra de la discriminación que estamos sufriendo los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cuando somos la comunidad autónoma que más y mejor invierte en materia de depuración y reutilización".
Así, puntualizó que la provincia de Alicante tiene uno de los índices de reutilización más altos de Europa, gracias a las actuaciones de los Planes de Saneamiento y Depuración, y aseveró que, a corto plazo, "la practica totalidad de la población alicantina dispondrá de tratamiento de agua residual".
En estos momentos, la provincia de Alicante cuenta con 153 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en funcionamiento y, de los 1.732.389 habitantes de la provincia de Alicante, 1.700.103 disponen de tratamiento y depuración de sus aguas, es decir, el 98,14 por ciento de la población.