Cotino dice que la Comunitat ha ahorrado 165 hm3 de agua mientras que otras comunidades han incrementado el consumo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:11

VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, denunció hoy, durante su visita a las obras de riego en Riba-roja del Túria que, mientras el esfuerzo de la Generalitat y los regantes "han conseguido ahorrar en la Comunitat Valenciana 165 hectómetros cúbicos de agua destinada al riego, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña han incrementado este gasto en 696 hectómetros cúbicos".

Cotino, realizó estas declaraciones tras analizar los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta sobre el consumo hídrico en las comunidades autónomas durante los años 2001 al 2004, afirmó que Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña han aumentado el consumo agrícola de agua un 18,9 por ciento, 13,5 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente, mientras que, durante ese mismo periodo, en la Comunitat Valenciana ha habido un descenso del 8,67 por ciento.

El titular de este departamento destacó que este ahorro ha sido posible "gracias al esfuerzo que están realizando en los últimos años los agricultores, con el apoyo de la Generalitat, que permitió la construcción de 700 balsas y la instalación de 3.000 kilómetros de nuevas tuberías para mejorar las conducciones de riego y llevar el agua hasta los campos, cumpliendo así con el compromiso marcado dentro del Plan Hidrológico Nacional", señaló.

"Nosotros estamos cumpliendo los deberes. Estamos ahorrando agua mientras que otras comunidades, como Aragón, gastan cada vez más". Por eso, explicó que "cuando se habla de que no hay recursos hídricos suficientes agua para realizar el trasvase desde el Ebro a la Comunitat Valenciana, la sociedad debe conocer que, mientras unos estamos haciendo grandes inversiones para cumplir nuestro compromiso, otros están malgastando el agua que tanto necesitamos".

En este sentido, señaló que "los 696 hectómetros cúbicos de más que han consumido estas tres comunidades autónomas son el equivalente a dos trasvases del Ebro". "Teniendo en cuenta que la cantidad que se pedía eran 350 hectómetros cúbicos, los incrementos producidos en estas tres comunidades duplican el volumen hídrico que hubiera paliado las necesidades hídricas de la Comunitat", aseveró.

Por ello, reiteró que estas cifras indican una vez más que "en la Comunitat Valenciana hay hechos, gracias al esfuerzo de los agricultores y la Generalitat. En otros lugares, sólo venden humo porque realidades no hay ninguna", dijo.

DATOS DE CONSUMO DE AGUA PARA RIEGO

Según los datos del INE por comunidades autónomas, Aragón pasó de 2.121.294 miles de metros cúbicos en 2001 a 2.522.862 en 2004, "lo que significa 401 hectómetros cúbicos más de agua, es decir, un 19,9 por ciento de aumento", indicó.

Así, explicó que en Castilla-La Mancha, el incremento fue de 245 hm3, un 13,5 por ciento, al pasar de 1.811.118 a 2.056.215 miles de m3. Por su parte, según estos mismos datos, el consumo en Cataluña aumentó un 3,4 por ciento, desde 1.454.569 miles de m3 de 2001 a 1.504.602 en 2004 , es decir, 50 hm3 más.

Por el contrario, matizó que en contraste con las cifras de estas tres comunidades, la Comunitat Valenciana ahorró durante este mismo tiempo 165 hectómetros cúbicos de agua, gracias a la disminución en un 8,67 por ciento del consumo de agua para riego, logrado al pasar del gasto de 1.912.291 de metros cúbicos en 2001 a 1.746, en 2004.

OBRAS RIBA-ROJA

Por otra parte, las obras que visitó hoy el Conseller en Riba-Roja del Túria suponen una inversión total superior a 5,3 millones de euros de los que 4,46 son aportados por la conselleria de Agricultura y el resto por los propios regantes.

Asimismo, recalcó que esta inversión permitirá "la instalación del riego localizado en 552 hectáreas de cultivo, y beneficiará a 680 agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes Pou de Dalt".

Así, indicó que estas obras son "un ejemplo más del esfuerzo económico que está realizando la Generalitat y los regantes de la Comunitat Valenciana en materia de modernización de regadíos, continuando con su política de ahorro hídrico. Su ejecución permitirá, además de reducir el consumo de agua necesaria para el riego, un ahorro energético y la mejora de la calidad de vida de los agricultores".

Además, explicó que las actuaciones consisten en la instalación de 44.771 metros lineales de conducciones de las que 11.500 metros lineales son de conducciones generales y 33.271 corresponden a la red secundaria de riego que "posibilitará la instalación del riego por goteo en toda la superficie", indicó.

Finalmente, señaló que "ya se ha construido un depósito de regulación del riego con capacidad para almacenar 18.000 metros cúbicos de agua y se están instalando tres grupos de bombeo para distribuir el agua a toda la zona y los automatismos necesarios, que garantizarán el abastecimiento a toda la superficie", concluyó.

Contenido patrocinado