Cotino dice que la Comunitat es la que más agua ahorra en España y pide que se cree una comisión mixta sobre la sequía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:54

VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana ahorra agua "más que nadie en toda España", en respuesta a las críticas de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que acusa a la Comunitat de "derrochar agua". Del mismo modo, exigió al Gobierno central la creación "urgente" de una comisión mixta para estudiar el "problema de la sequía".

Cotino, que realizó estas declaraciones en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), donde tenía previsto asistir a una reunión para analizar lo resultados de las investigaciones que su departamento está llevando para mejorar la eficiencia del riego, aseguró también que "no se puede seguir ofendiendo a los valencianos diciendo que malgastamos el agua", ya que "tanto los agricultores como cualquier ciudadano está ahorrando", aseveró.

En este sentido, reiteró que en la Comunitat "estamos tratando de ahorra agua", mientras que el Ejecutivo central "está renunciado al principio de solidaridad" y opta el "principio de culpabilidad".

Al respecto, aseguró que el planteamiento para tratar la sequía "no está en venir a culpar a nadie, sino en venir a resolver los problemas". Así, continuó afirmando que "el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero está resultando mediocre para la Comunitat, porque echa la culpa a los demás y no busca soluciones".

Así, Cotino explicó que una de las soluciones para acabar con los problemas que la sequía provoca en la agricultura y en el turismo sería el trasvase del Ebro. En este sentido apuntó que este río "hoy verterá al mar 20 hectómetros cúbicos de agua" mientras que la necesidad de la Comunitat Valenciana asciende 1,8 hectómetros cúbicos. "Y si no quieren hacer lo ellos, que nos dejen hacerlo nosotros", apostilló.

Para el Conseller, el Gobierno central "ya no tiene excusas" para hacer llegar el agua del Ebro a la Comunitat Valenciana, "puesto que antes podía decir que el presidente de ERC, Carod Rovira, presionaba a Zapatero para no ejecutar el trasvase, pero ahora ya no está, por lo tanto el verdadero culpable de que no tengamos agua en la Comunitat Valenciana es José Luis Rodríguez Zapatero".

Por otro lado, preguntado por si los agricultores son el único sector que es consciente de la falta de agua, el responsable de Agricultura aseguró que "la única que no es consciente en Cristina Narbona", y reiteró que "debería aplicar el principio de solidaridad".

En cuanto a las mejoras en los regadíos, resaltó que "estamos invirtiendo el 80 por ciento de lo que se está haciendo en España", y apuntó que existe un proyecto para potenciar la eficiencia y el ahorro del agua.

Así, explicó que el ahorro hídrico anual en la Comunitat alcanza los 215 hectómetros cúbicos en más de 177.000 hectáreas, lo que supone el 68 por ciento de la superficie de riegos del territorio valenciano. Del mismo modo, apuntó que desde las depuradoras de aguas residuales se recuperan cerca de 73 hectómetros cúbicos al año. En este sentido, dijo que estos datos contrastan con el ritmo de ejecuciones del resto de España, donde la superficie de riego localizado "no supera el 9,4 por ciento".

SONDA CAPACITIVA

Respecto a las mejoras en los sistemas de riego, el conseller de Agricultura, explicó que el proyecto de la instalación de sondas capacitivas consiste en un sistema para medir la humedad y necesidades hídricas de los árboles, que permite llevar a cabo el riego con precisión.

Cotino destacó que este sistema, que permite un ahorro de agua del 60 por ciento en los riegos, está siendo aplicado en algunas zonas de cultivo como en unas 2.000 hectáreas del Marquesat, que cuenta con cerca de 26 de las 54 sondas que están en funcionamiento en la Comunitat.

Respecto a estas sondas y la capacidad de ahorro, el conseller aseguró que "por nuestra actitud de ahorro, creo que tenemos más autoridad que nadie para pedir el agua que se está vertiendo al mar por el Ebro", subrayó.

Contenido patrocinado