Cotino dice que la Comunitat es la región mediterránea con mayor superficie litoral protegida por arrecifes artificiales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 16:04

CASTELLON 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, señaló hoy que la Comunitat Valenciana se sitúa "a la cabeza" de las regiones del Mediterráneo que mayor superficie de su litoral tiene protegido mediante arrecifes artificiales.

Cotino, que participó hoy en la instalación de la primera piedra de un nuevo arrecife artificial ubicado frente a las costas de Almenara (Castellón), dijo que "los más de 200 kilómetros de costas que actualmente cuentan con arrecifes, se ven ahora incrementados con ocho kilómetros más, que se instalarán delante" de esta costa "con lo que conseguimos proteger nuestros fondos marinos y favorecer la regeneración de las especies pesqueras, lo que, a su vez, redundará en la potenciación de la pesca artesanal del entorno".

"Estas construcciones --añadió-- están aproximadamente a tres kilómetros de la costa y su principal finalidad es que los peces puedan refugiarse en ellos y alimentarse y reproducirse". Además, apuntó, que estas construcciones "actúan de barreras de protección de los fondos frente a los buques pesqueros de arrastre, que no pueden faenar en la zona situada entre los arrecifes y las playas".

En el transcurso del acto, el conseller destacó la "calidad" del pescado fresco que se obtiene en las costas valencianas, y recordó que la conselleria de Agricultura ha puesto en marcha una campaña de promoción, "sin precedentes", de todos los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana que, bajo el lema 'Sabor Mediterráneo", "trata de dar a conocer la excelente calidad que los caracteriza".

Según indicó Cotino, en la Comunitat Valenciana "consumimos alrededor de 140.000 toneladas de pescado, de las que cerca del 40 por ciento son obtenidas en nuestras costas". Por ello, aclaró, "estamos haciendo todo cuanto está en nuestras manos para poder incrementar la población de los fondos marinos y dotarla de mayor calidad, con el propósito de que nuestros consumidores puedan disfrutar más del sabor mediterráneo".

ARRECIFE DE ALMENARA

El arrecife de Almenara, con un presupuesto de 617.000 euros, ocupará una extensión de 7,2 millones de metros cuadrados, formando un polígono alargado, paralelo a la costa, de una longitud de 8,5 kilómetros y una anchura variable de entre 554 y 1.256 metros, según fuentes de la Generalitat.

El lugar de ubicación ha sido estratégicamente elegido por su valor ecológico y por poseer unos fondos adecuados para la instalación de los módulos. En concreto, las barreras son construidas con tres filas de módulos de hormigón armado, de tipo antiarrastre, para evitar la pesca de arrastre; así como por módulos de protección y desarrollo de las especies.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 44 arrecifes artificiales, situándose de este modo a la cabeza de las regiones del Mediterráneo con su litoral protegido. Para ello, la Generalitat lleva invertidos, hasta el momento, más de 12 millones de euros y ha conseguido proteger un total de 211 kilómetros de costa, según dichas fuentes.

En concreto, en la provincia de Valencia se encuentran 10 arrecifes, ubicados en Gandia, Sagunto, Cullera, Oliva, Perellonet y Valencia, lo que se traduce en un área directamente protegida por 2.979 módulos que ocupan una superficie de 6.488 hectáreas.

En cuanto a las costas de Alicante, la conselleria ha instalado otros 21, que se encuentran frente a Santa Pola, Tabarca, Calpe, Benidorm, Torrevieja, El Campello, Guardamar, Altea, la Vila Joiosa y Alicante, a los que se suma el arrecife ubicado en mar abierto en el área circundante de la Isla de Tabarca y Santa Pola. Ello supone un área directamente protegida por más de 4.300 módulos que ocupan una superficie de 5.600 hectáreas.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, se han instalado 13 arrecifes en las aguas frente a los términos municipales de Almenara, Benicássim, Burriana, Cabanes, Moncofa y Vinaròs, con un total de 2.445 módulos que ocupan una superficie de 4.355 hectáreas.

EFICACIA DE LOS ARRECIFES

Según los estudios realizados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la eficacia de los arrecifes, en los últimos años se ha favorecido la obtención de importantes capturas de doradas, así como un ligero incremento de salmonete, pagel, pulpo y calamar.

Estos sustratos de hormigón sumergidos en las aguas aparecen recubiertos de gran cantidad de organismos, algas y microfauna que aseguran el alimento de los peces, a la vez que favorecen su reagrupamiento, aumentan las puestas y la supervivencia de los alevines, convirtiéndose en auténticos refugios para la pesca. De este modo, la productividad de un arrecife es el doble que la que se produce en el ambiente natural, facilitando las capturas pesqueras.

Las especies comerciales que principalmente se sienten atraídas por los arrecifes artificiales son la seriola, la sardina, la caballa, el atún, la dorada, la lubina y algunos peces planos, que pertenecen al grupo de los migratorios pelágicos y de fondo, indicaron.

Contenido patrocinado