VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy que "debemos aprovechar cualquier oportunidad para que la gente saboree los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana para que conozca su calidad", según informaron fuentes de la Generalitat.
Cotino realizó hoy estas declaraciones durante su participación en la clausura del congreso 'La agricultura mediterráneo y la calidad en la alimentación', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia.
En su intervención, destacó el "firme compromiso" de la Generalitat con "la promoción de los productos cultivados o transformados en la Comunitat, especialmente --dijo-- en el mercado interior, dando respuesta a una de las principales reivindicaciones planteadas por el sector durante la elaboración del plan Millorar", aseveró.
En este sentido, afirmó que "para ello, la apuesta del Consell se basa en dos ideas: la primera de ellas, es la realización de campañas publicitarias tradicionales, que den a conocer la imagen de los productos agroalimentarios al público; la segunda es la puesta en marcha de promociones específicas, cuyo objetivo es ofrecer directamente el producto para que el público lo pruebe", subrayó.
PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CLEMENTINA
El titular de Agricultura se refirió especialmente a la campaña del zumo de clementina iniciada por la Generalitat y, dentro de ésta, destacó "la promoción que desde esta misma tarde se va a realizar en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo".
"El objetivo --destacó-- es vincular el consumo de este producto con el mundo del deporte, logrando que los deportistas que van a participar en esta competición lo prueben y lo conozcan. Pero también vamos a repartir 6.000 litros de zumo y 20.000 kilos de clementinas entre los miles de aficionados que llegarán hasta Valencia para asistir a este acontecimiento".
Para Cotino, "la idea es introducir los productos de la Comunitat Valenciana en cualquier foro, como por ejemplo en Cheste, y también en otros lugares --apostilló-- como ocurrió ayer, con motivo de la entrega de los Premios Jaume I; durante el encuentro de mujeres rurales de AVA, celebrado el martes en Alzira; o en la inauguración de la temporada operística del Palau de Les Arts", señaló.
"De esta manera --añadió-- si somos capaces de producir con la máxima calidad y después introducir ese producto en el mercado, conseguiremos paliar muchos de las dificultades con las que se encuentra hoy en día el sector agroalimentario", aseguró.
"ZUMO MAS SUAVE Y DULCE"
Respecto a lo que motivó a la organización de la campaña del zumo de clementina, Cotino indicó que "el mercado en fresco de esta variedad cítrica se caracteriza por la estabilidad mientras que la producción crece deprisa", por lo que consideró que "sería una buena medida para reducir la presencia de producto".
Explicó también que se eligió la clementina porque "es un tipo de zumo poco conocido por la mayoría de los consumidores; además, tiene un sabor que para la población joven es más atractivo, ya que es más suave y dulce", resaltó.
Por otra parte, señaló también que "hay que tener en cuenta que, paradójicamente, la media del consumo de zumo en España es de unos tres litros anuales por persona frente a los niveles alcanzados en otros países, como Estados Unidos, donde se acerca a los 20 litros".
"Por todo ello --remarcó-- si ofrecemos un producto de la máxima calidad con el que logremos que se incremente el nivel de consumo de zumo de fruta en España, contribuiremos a dar salida a los calibres más pequeños, que no pueden ser comercializados en fresco", concluyó.