VALENCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, pidió hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que inste a la Unión Europea a que elabore un plan integral de la pesca que englobe a todo el Mediterráneo europeo, según informaron fuentes de la Generalitat.
El conseller asistió en Almería la presentación del Plan de Gestión para la Conservación de los recursos Pesqueros del Mediterráneo, que fue presidido por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al acto asistieron también representantes de las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana, con los que el conseller se reunió previamente.
Durante la presentación, Cotino pidió a la ministra que refuerce los trabajos de su departamento en la línea aportada por este plan y traslade a la Unión Europea la necesidad de que apoye la pesca en el Mediterráneo "ya que es necesario disponer, no sólo de un plan estratégico que afecte a la pesca en el litoral español, sino que vaya más allá".
En su propuesta, Cotino estuvo respaldado por los representantes de las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana presentes en el acto.
En este sentido, según explicó el conseller, "el Plan Integral de Gestión presentado hoy para el litoral de nuestro país, debe ser sólo el primer paso en las políticas encaminadas a la recuperación de la pesca, ya que para que sean efectivas, es necesario que la Unión Europea las apoye y las aprueba como un plan aplicable también al resto del litoral mediterráneo europeo".
Además, el conseller se felicitó porque el texto presentado hoy por Espinosa "recoge los planteamientos básicos que se establecieron en la reunión mantenida a mediados del pasado año en Valencia, en la que participaron representantes de distintos sectores de la pesca y de los departamentos autonómicos, en la que se marcaron los principios que han permitido que el plan se haya podido presentar".
También mostró su "satisfacción" con el texto presentado hoy por la ministra, "ya que recoge las líneas básicas el plan MILLORAR de la pesca que ha elaborado la Conselleria en colaboración con el sector pesquero de la Comunidad Valenciana".
El objetivo del Plan Integral de gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros del Mediterráneo, en cuya elaboración han participado los representantes de las consejerías de Pesca de las comunidades autónomas costeras y del sector pesquero, tiene como fin paliar la disminución de capturas experimentadas en algunas especies pesqueras como la merluza, la gamba roja o el boquerón que, de seguir, podría poner en peligro la subsistencia de una parte del sector pesqueros de las modalidades de cerco y arrastre.
Para ello, el plan, publicado en el BOE del pasado 27 de enero, recoge parte de la normativa existente en arrastre y cerco y establece unas vedas temporales para estas modalidades.