VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, manifestó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "nos vuelve a vender, una y otra vez", las mismas actuaciones de modernización de regadíos "que ya fueron acordadas hace dos años", y, al respecto, instó al Ejecutivo estatal a "dejarse de palabrerías" e "iniciar ya las obras hídricas tan anunciadas".
Así se pronunció el conseller sobre las actuaciones que los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente presentaron hoy con el propósito de mitigar los efectos de la sequía, y que fueron aprobadas durante el pasado Consejo de Ministros "tras haber sido anunciadas en reiteradas ocasiones durante los últimos meses".
Cotino afirmó, a través de un comunicado, que estas obras "llegan con mucho retraso porque los agricultores de la Comunitat Valenciana, y especialmente los alicantinos, están esperando la adopción de las tan anunciadas medidas para paliar la extrema situación de sequía desde hace muchos meses".
"Pero lo más grave es que, además de tarde, nos han vendido como nuevas iniciativas las mismas actuaciones que fueron presentadas hace dos años", recalcó el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cotino destacó que la modernización de las infraestructuras es "uno de los temas que más urge a la Generalitat" y, al respecto, insistió en la "necesidad de dar un nuevo impulso a las actuaciones tan anunciadas, y acelerar todas las obras que el Ministerio tiene pendientes".
El conseller indicó que después de "varios años de tener los proyectos de algunas de las obras, ya es hora de que el Ministerio las adjudique y las ponga en marcha", y que, según señaló, "lo que quieren los labradores en definitiva es que les llegue agua a sus tierras, y eso es lo más importante".
Del mismo modo, Cotino expresó su "compromiso personal" de que llegue el agua necesaria a la Comunidad y, en este sentido, manifestó que cuando asumió las funciones de conseller de la Generalitat dijo que cada vez que se trasladara al ministerio de Agricultura pediría medidas para hacer llegar al campo valenciano "los tan necesitados recursos hídricos para solucionar la situación de sequía de la Comunidad Valenciana".
Así, indicó que, "una vez más, le he pedido a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que se deje de palabrerías y que ponga en marcha las obras de una vez por todas".
Asimismo, Cotino manifestó su "decepción por que, tampoco en esta ocasión, se hace referencia al trasvase de las aguas del Ebro a la Comunidad Valenciana", que, "en definitiva, es la única solución de futuro para acabar con la sed de nuestros campos y que, desafortunadamente, el gobierno de Zapatero tiene guardado y olvidado en un cajón".
Según el conseller, "está claro que este gobierno no nos está ofrenciendo ninguna solución y está dando la espalda a nuestros agricultores y, por lo tanto, al futuro de nuestra Comunidad", apostilló.