Cotino presentará en el Senado la propuesta de creación de un observatorio de precios agrarios en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:27

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, presentará la próxima semana en el Senado la propuesta de creación de un observatorio de precios en la Comunitat Valenciana, que permita regular el valor de los productos hortofrutícolas en los mercados.

Cotino anunció esta iniciativa hoy, durante el acto organizado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, y cuyo principal objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de que el productor agrario perciba precios justos y el consumidor compre productos de calidad a precios razonables.

El conseller manifestó que el próximo jueves asistirá a la jornada 'La agricultura española: problemas y horizonte', que se celebrará en el Senado, y en la que está prevista una reunión entre los consejeros autonómicos de agricultura, donde explicará la iniciativa de constituir una herramienta eficaz que permita regular los precios agrarios.

De este modo, dará a conocer su propuesta al resto de autonomías, así como a la Cámara Alta, con el fin último de recabar el apoyo de esta institución del Estado ante la petición realizada tanto al Gobierno central como a la Comisión Europea, para que se transfieran competencias a las comunidades autónomas y que éstas puedan intervenir en los mercados en momentos de crisis.

Según explicó Cotino, "es realmente importante que una comunidad autónoma pueda intervenir ante situaciones de desestabilización del mercado sin esperar autorización de Bruselas, puesto que en los casos en que se produce un acusado descenso de los precios, lo único que se puede hacer es intervenir retirando productos con el propósito de restablecer su precio".

El conseller explicó que "el observatorio permitirá conocer exactamente en todo momento la situación de los precios y determinará la necesidad de tomar decisiones y actuar para restablecer la normalidad".

Además, señaló, "debemos salvar la situación que actualmente se está dando y que provoca que la cantidad económica recibida por el agricultor sea muy baja, mientras que el ama de casa o consumidor paga un precio caro por los productos que adquiere".

GRUPO DE TRABAJO

Por otro lado, Cotino informó de que hoy mismo se ha celebrado una primera reunión entre técnicos de la conselleria de Agricultura y expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, con el objeto de estudiar todas las medidas necesarias para dar la máxima transparencia al mercado agrario. En concreto, este grupo de trabajo efectuará una investigación sobre la formación de los precios en el mercado y, en concreto, sobre la situación de los precios de los cítricos.

Del mismo modo, el conseller comentó que espera poder crear la estructura necesaria para poner en marcha el observatorio en un breve plazo de tiempo, y recordó que este mecanismo ya estaba previsto en la normativa europea pero que finalmente ha sido aplicada.

Además, Cotino incidió en la necesidad de activar esta herramienta en la Comunitat Valenciana "puesto que en esta región los productos agrarios, como los cítricos o la vitivinicultura, no están subvencionados, como sí lo están, en otras zonas españolas, el cereal o la remolacha, por citar algunos ejemplos".

En este sentido, el conseller señaló que los agricultores de la Comunitat Valenciana están haciendo "unos esfuerzos económicos ingentes, mucho mayores que los que se realizan en otras autonomías españolas, para adecuar sus estructuras agrarias a las actuales exigencias de los mercados". Así lo demuestra "el hecho de haber invertido, conjuntamente con la Generalitat, el 80 por ciento más en la modernización de regadíos que cualquier otra comunidad".

Por último, Cotino destacó que "las inversiones, tanto de la Administración autonómica como del propio sector agrario, han permitido generar unos productos de alta calidad que deben ser vendidos a unos precios justos que permitan cubrir los costes de producción, y en esta sentido vamos a continuar trabajando para conseguirlo".