VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, recordó hoy a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que la Comunitat Valenciana "solicitó hace ya más de dos años ser sede del Observatorio Europeo de la Sequía".
Espinosa preside hoy una reunión con sus 27 homólogos de la Unión Europea en la que se presentará un documento, ante la Comisión Europea, que recoge una serie de conclusiones sobre escasez de agua, sequía y adaptación al cambio climático y en el que se reclama la puesta en marcha de este Observatorio, según informó la Generalitat en un comunicado.
Cotino explicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la presentación de su informe ante el Comité de las Regiones en abril de 2008 solicitó la creación de una entidad de estas características y meses más tarde "ya pedimos que fuera la Comunitat Valenciana quien albergara su sede".
El vicepresidente aseguró que la Comunitat cuenta con las "mejores condiciones" por lo que, a su juicio, es la autonomía "más indicada" para albergar este organismo porque el territorio valenciano es "un ejemplo de gestión eficiente de este recurso", subrayó.
Cotino aseguró que la política hídrica desarrollada por la Generalitat durante los últimos años ha situado a la Comunitat Valenciana "a la cabeza" de España en materia de depuración y reutilización de agua. Los datos "no ofrecen lugar a dudas, la Valenciana es la autonomía que más agua regenerada reutiliza, con el 50 por ciento de toda el agua que se recicla en España", comentó el conseller.
Asimismo, hizo hincapié en que la Generalitat basa su política hídrica en una gestión del agua "más eficaz" y unos recursos hídricos "suficientes y de calidad". "En apenas tres años, hemos pasado de contar con 424 depuradoras a 443 que depuran 508 hectómetros cúbicos (hm3) con lo que se ha logrado que el 99,8 por ciento de los habitantes de la Comunitat dispongan de tratamiento de sus aguas residuales", puntualizó.
Además, subrayó que durante esta legislatura se han invertido más de 111 millones de euros en esta materia. Del mismo modo, comentó que se ha aumentado la cantidad de agua que se reutiliza en la Comunitat y "en la actualidad ya se reutilizan 220 hm3".
Juan Cotino señaló que "durante esta legislatura se ha continuado el trabajo para modernizar nuestros regadíos extendiendo la técnica de riego por goteo hasta el 74 por ciento de los regadíos existentes en la Comunitat". Así, concretó: "hemos pasado de 234.376 hectáreas en 2007 a más de 283.000, es decir 48.700 más con una inversión superior a los 200 millones de euros".
"Es evidente que con todos estos datos, la Comunitat Valenciana es la región de Europa más indicada para albergar el Observatorio de la Sequía. Nuestra autonomía conoce perfectamente las consecuencias de la escasez de agua, pero también trabajamos para paliar esta situación", concluyó el vicepresidente Cotino.