Cotino reitera la necesidad de que Zapatero reúna a los presidentes autonómicos para presentar un plan "serio" de agua

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:07

VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, reiteró hoy la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque de forma "urgente" a los presidentes de las comunidades autónomas para presentarles un plan "serio" sobre agua y "llegar a un acuerdo".

Cotino se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, para abordar la situación del campo y el "déficit" hídrico existente en la Comunitat.

El conseller recordó que ayer el pleno del Consell acordó solicitar al jefe del Ejecutivo central que convoque una Conferencia de Presidentes Autonómicos, una decisión "clara y firme". Al respecto, recordó que el PP defiende el Plan Hidrológico Nacional, que "incluye el trasvase del Ebro".

Para Cotino, el tema del agua se debe "afrontar cara a cara", por lo que instó al Gobierno a "hablar con todas las comunidades autónomas". Asimismo, consideró que es "un problema, que si se resuelve, no hay problema".

En este sentido, aclaró que España "es deficitaria en gas, por ejemplo", por lo que tiene que exportar este recurso de terceros países. Sin embargo, el país "no es deficitario en agua, sino que, entre todas las cuencas hay suficiente para todos", apuntó. "Hay agua para todos, pero hay que distribuirle adecuadamente", insistió el vicepresidente.

No obstante, Cotino lamentó que en la Comunitat "no hay agua suficiente para regar, ni agua suficiente para vivir", lo que se traduce en que no hay recursos hídricos "suficientes para vivir, para avanzar y para hacer cosas".

De este modo, el vicepresidente recordó que ayer se reunió con la Junta Directiva de la Acequia Real del Júcar para abordar esta cuestión y la semana pasada mantuvo un encuentro con los regantes de la provincia de Alicante. Cotino pretende mantener encuentros con diferentes colectivos para cambiar impresiones y para ver "qué cosas se pueden hacer para que la Comunitat deje de sufrir estos problemas".

Por su parte, Aguado reprochó que los valencianos "no se merecen la forma en la que les trata el Gobierno central en el tema del agua". En este sentido, se refirió a la posibilidad de que el Estatuto de Castilla-La Mancha recoja una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos que calificó como una "barbaridad".

El presidente de AVA-Asaja consideró que "el agua es un bien público de todos los ciudadanos de un país, que hoy por hoy, todavía se llama España, y si eso es una realidad, el Gobierno no puede utilizar una vara de medir diferente en Castilla la Mancha, en Aragón, o en Andalucía respecto a Valencia", reivindicó.

VALENCIANOS "MALTRATADOS"

A su juicio, los valencianos son "los maltratados de España", por lo que advirtió al presidente del Gobierno de que, o "respeta" al sector agrario de la Comunitat, "o va escuchar cosas muy duras si esto continúa así".

Asimismo, señaló que sus quejas no se refieren "sólo" al tema del agua, sino también a otras cuestiones agrarias como la defensa de sus intereses en Bruselas, o los robos. "No nos pueden robar con la impunidad con la que lo están haciendo", subrayó Aguado.

En este sentido, consideró que el presidente del Gobierno tiene que "hacerse eco" de la reivindicaciones agrarias y "atenderlas porque son responsabilidad suya". Por eso, resaltó que "es hora de que reflexione y de que tenga la misma vara de medir para todos, y en todos los temas, ya sean agrarios, de seguridad o de agua".

Contenido patrocinado