Cotino subraya que el Consell seguirá defendiendo "permanentemente" el planteamiento de los trasvases

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:24

ALZIRA (VALENCIA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, ha destacado este viernes que la Generalitat seguirá defendiendo "permanentemente" el planteamiento de los trasvases" necesarios para el futuro de la Comunitat y, así, "tener agua en cantidad y calidad suficiente y a un precio asequible para nuestros agricultores".

Así se ha manifestado Cotino tras la colocación de la primera piedra de la planta potabilizadora de La Ribera, situada en el término municipal de Alzira (Valencia), en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Elena Bastidas, y por representantes de los municipios de Sueca, Algemesí, Alberic, Benimuslem, Corbera, Albalat de La Ribera, Forcaleny, Benicull, Antella y Gavarda.

"Esta primera piedra supone el inicio de la cuarta y última fase de uno de los proyectos más importantes desarrollados por la Generalitat en los últimos años, como es solucionar el problema de los nitratos en el agua potable de las comarcas de La Ribera", ha indicado el conseller, quien ha destacado que esta construcción cuenta con una inversión de 10,4 millones de euros y permitirá la creación de 45 puestos de trabajo.

Cotino ha detallado que cuando la planta entre en funcionamiento, algunos de los municipios de estas comarcas "cambiarán el agua que están utilizando ahora, de pozo, por agua del río Júcar, y esa agua que se utiliza para beber se usará para riego". "Y esto es posible gracias al esfuerzo de todos, tanto de la Generalitat, como de los municipios y los regantes y porque hace años se decidió hacer el trasvase Júcar-Turia", ha agregado.

En este sentido, el conseller ha subrayado que si en aquel momento "se hubiera seguido el modelo que hoy en día quieren implantar los socialistas de Castilla La Mancha, arrogándose un derecho sobre el agua que no le corresponde, el agua del Júcar no llegaría a estos municipios".

"De ahí que desde el Gobierno de la Generalitat continuaremos defendiendo permanentemente el planteamiento de los trasvases que son necesarios para el futuro de nuestra tierra, para tener agua en cantidad y calidad suficiente y a un precio asequible para nuestros agricultores", ha aseverado.

Con esta planta potabilizadora se mejorará el sabor y la calidad del agua de estas dos comarcas. La nueva instalación, que podría estar terminada en 18 meses, está diseñada para producir 1 m3/s de agua en dos líneas independientes de 500 litros por segundo cada una y permitirá dar de beber a 200.000 personas.

La planta completa un proyecto que, con un coste total de 66 millones de euros, se inició con una primera fase consistente en la captación mediante cuatro pozos en el Caroig en los parajes de La Garrofera y La Escala, en Alzira, y la construcción de tres depósitos junto a ellos con una capacidad de 30.000 metros cúbicos.

NUEVAS INSTALACIONES DE REGADÍOS

Por otra parte, el vicepresidente ha inaugurado, también en Alzira, las obras de Interés General de la Comunidad de regantes Sector I de la margen Derecha del Canal Júcar-Turia Los Tollos, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 15,7 millones de euros y con la que se consigue regar 1.824 hectáreas de los términos municipales de Alzira, Alberic, Antella y Gavarda.

Según ha explicado Cotino, la Conselleria ha ejecutado estas obras con el objeto de transformar el riego tradicional en riego por goteo, con la incorporación de abonado comunitario, "lo que supondrá para los regantes de la zona un importante ahorro hídrico y un riego más eficiente".

Esta actuación forma parte de las obras de modernización de regadíos en el Canal Júcar-Turia en las que la Generalitat ha invertido más 100 millones de euros y que, en estos momentos, se encuentran ejecutadas en un 76 por ciento.

"Las obras que se están ejecutando en el Júcar son de gran importancia, no sólo para los regantes, ya que el ahorro de agua mediante la modernización tiene una trascendencia estratégica para toda la cuenca y para toda la Comunitat Valenciana. No podemos olvidar que este Canal abastece a un total de 1.500.000 habitantes de Valencia y su área metropolitana y Sagunto", ha agregado.

Según ha resaltado, estas actuaciones, junto con las de depuración y reutilización, integran los pilares de la política hidráulica de la Generalitat, "que ha permitido modernizar el 78% de los regadíos de la Comunitat Valenciana y que nos han convertido en una de las regiones de Europa más eficientes en la gestión hídrica".