Covaco advierte de que la subida del IVA "únicamente contribuirá a retraer aún más el consumo"

Cesto De Compra Supermercado
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado 12/07/2012 12:43:27 CET

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Encarna Sanchis, ha advertido de que la subida del IVA, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "únicamente contribuirá a retraer aún más el consumo, como se demostró en la última subida de este impuesto en julio de 2010".

"El comercio, constituido mayoritariamente por microempresas y autónomos, recibe un golpe tras otro, y este último anuncio de la subida del IVA en tres puntos es el golpe definitivo a un sector que arrastra 23 meses de caída en las ventas", ha manifestado Sanchis en un comunicado.

Asimismo, ha lamentado que, igual que en 2010, el Gobierno de España "vuelva a recurrir a una política recaudatoria en lugar de adoptar medidas tendentes a la reactivación del consumo y a la creación de empleo".

"Continuamos con líneas de recorte sin que paralelamente se estén proponiendo líneas que faciliten la reactivación económica", ha criticado Encarna Sancjis, quien ha señalado: "nos hemos asentado en la ley del menos por mas; menos consumo, menos márgenes por más gastos, más recortes, mayores impuestos. Es decir, más esfuerzos que se recompensan con mayores apretones de tuerca".

A su juicio, "esto deja un escenario poco alentador en el que peligra el modelo de comercio urbano que da servicio a los barrios de nuestras ciudades y pueblos, propio de nuestra cultura y nuestra sociedad.

Por tanto la presidenta de Covaco considera "prioritario" que medidas como la subida del IVA, "claramente negativa" para el consumo, "se contrarreste con otras que propicien la creación y mantenimiento del empleo". "Sólo así se podrá incentivar el consumo y cumplir con las exigencias europeas de control del déficit público", ha dicho Encarna Sanchis.

Covaco, consciente de la "grave situación" por la que atraviesa el país, ha solicitado al Gobierno central "respuestas concretas" que permitan "contrarrestar la tendencia negativa en la que estamos inmersos y propicie un escenario en el que los empresarios de este país podamos diseñar aunque sea un mínimo camino de recuperación que ahora no vemos".