Publicado 30/06/2021 14:56CET

Creación desde el dormitorio: el 'Bedroom Art' de la generación centennial se instala en el CCCC

Dani, la mayor representante del bedroom pop en España en la exposición 'El Dormitorio' del CCCC
Dani, la mayor representante del bedroom pop en España en la exposición 'El Dormitorio' del CCCC - JORGE GIL

   'El Dormitorio', pieza central de la muestra, acogerá artistas musicales y performers

   VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València presenta 'El Dormitorio. Centennial Bedroom Art', una nueva propuesta expositiva para su sala principal que explora la cultura 'centennial', la comunicación y las nuevas formas de expresión artística de los nacidos entre mediados de los noventa y mediados de los dosmil. A través de esta propuesta museística, el centro recreará los "nuevos paradigmas" de una generación que desarrolla su creación artística desde su propio dormitorio y con ayuda de las redes sociales.

   El director del CCCC, José Luis Pérez Pont ha presentado el proyecto acompañado por la comisaria, Clara Barral y por la responsable del diseño y concepto expositivo de 'El Dormitorio', Vera Martín. A la presentación han asistido también, entre otras artistas, Belén Cabello, autora de la Sala TikTok y dani, una de las mayores representantes del bedroom pop español que actuará durante la apertura de la muestra, el próximo 1 de julio.

   "Durante el confinamiento, pero ya antes, el dormitorio se había convertido en un espacio de creación, de activación del desarrollo artistíco, un lugar donde la gente muy joven pone en marcha proyectos e iniciativas desde esa nueva realidad de precariedad y escasez de recursos", ha explicado Pérez Pont.

   Este fenómeno y adaptación ha adquirido el nombre de 'bedroom art'. Creaciones íntimas, democratizadas, instantáneas, globales, constantes, transformables que viajan sin miedos ni prejuicios por la red, generando corrientes artísticas e ideológicas al margen de los medios tradicionales.

   Así, el CCCC acogerá en la sala Ferreres-Goerlich este nuevo proyecto expositivo con el que pretende "dar visibilidad a toda una generación de creadores" que "entienden y valoran el mundo de otra manera", según ha subrayado el director del museo. La exposición se podrá visitar desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.

   "Queríamos visibilizar el gran trabajo y los valores de una generación que despunta, que lo tiene aparentemente todo en contra pero que, contra viento y marea, están siendo capaces de generar un lenguaje propio, un discurso propio y otras maneras de hacer", ha proseguido Pérez Pont.

"DEMOCRATIZACIÓN TOTAL DEL ARTE"

   Por su parte, Barral ha apuntado a "la falta de prejuicios" y "la democratización total del arte" que caracterizan estas nuevas formas de expresión artística que "generan realidades que antiguamente eran de otra manera. El 80% de las nuevas producciones enmarcadas dentro de la cultura centennial son obras de artistas mujeres, según ha señalado la comisaria.

   Según la comisaria, Clara Barral, "esta exposición pretende ser testigo de este momento artístico y creativo e invita al visitante a usar de forma interactiva las distintas salas de la misma como son la Sala TikTok, la de la Música o la Sala de Filtros de Instagram, esta última conceptualizada y producida en exclusiva para el CCCC por las prometedoras artistas digitales Lola Zoido y Pau Jiménez (Urtikae)".

   Vera Martín ha añadido que "El Dormitorio nos permite dar valor a una generación que a menudo se ve criticada por el uso de las redes sociales, nos descubre al artista que hay detrás de las redes" y ha explicado que "la exposición nos revela una contradicción entre piezas muy digitales y obras vinculadas a lo doméstico".

   Por su parte, la creadora de la sala TikTok, Belén Cabello, ha explicado su voluntad de "llegar a la profundidad de los lazos que se generan en la comunidad" de esta red para que "se vea que el mundo de tiktok va mucho más allá de lo que nos pensamos". Así, ha rechazado una visión superficial de esta red social y ha valorado cómo a través de los vídeos cortos esta nueva generación trata temas como la salud mental, la identidad de género, la arquitectura o el arte.

DE LO 'MAINSTREAM' A LOS SUEÑOS DE UNA GENERACIÓN

   El recorrido expositivo lleva al visitante a experimentar un paseo, en ocasiones interactivo, que comienza en lo más mainstream y digital en la sala TikTok desarrollada por Belén Cabello y Joel Blanco donde se pueden ver los primeros 1.000 TikToks realizados o un ordenador inteligente que está minando la criptomoneda Dogecoin durante la duración de esta exposición. O la sala #pinkwallcccc que reproduce en el CCCC la icónica pared rosa de Paul Smith en Los Ángeles, templo mundial de la cultura popular que cuenta con más de 194.000 selfies en Instagram.

   Así, se pueden ir recorriendo las salas de Música o disfrutar de la instalación específica de Lola Zoido y Pau Jiménez (Urtikae) de filtros de Instagram en los que las creadoras exploran el momento justo de mirar las redes sociales antes de dormir.

   El recorrido por la muestra se va tornando cada vez más profundo, habitable y lleno de sorpresas. Las obras de diferentes artistas emergentes tanto nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana como son Bella Báguena, Sandra Planes, Mateu-Lo, Emparxana junto a otros artistas nacionales Vera Amores, Marc Badía, Isabella Benshimol, Silvia Coca, Luca Frati, Alba Galocha, Miguel Leiro, Inés Maestre, Esther Merinero, Lucas Muñoz, Sandra Planes, Gádor Salís, Inés Sistiaga, Tornasol studio, Inés Quezada, Jana, Clara Villar, Perla Zúñiga, se disponen a lo largo de la Sala Ferreres evocando un dormitorio con rastros de cotidianidad y deseos.

   De este modo, el recorrido termina con la recreación de una habitación repartida en tres salas donde el espectador podrá adentrarse en el mundo onírico, asistiendo a los pensamiento y sueños de esta nueva generación. "Evoca la sensación de desorden antes de dormir --explica Vera Martín -, como si fueras persiguiendo los rastros de alguien que ha habitado ese espacio".

DANI, ELISABETH DUVAL O JAUME CLOTET EN 'EL DORMITORIO'

   La pieza central de la exposición, 'El Dormitorio', creada por el artista Weecolors, acogerá una serie de conciertos, conferencias, charlas y coloquios. La inauguración tendrá lugar este jueves con dani, una de las máximas representantes de la música bedroom pop español.

   "Mi proyecto musical está muy acorde con el concepto de la exposición", ha explicado la artista dani, quien ha destacado los valores de una nueva comunidad de artistas que "no dependen de nada para hacer música". En este sentido, dani ha destacado el papel de las redes sociales como un "muy buen medio de exposición al alcance de todo el mundo".

   Tras la inauguración, el 8 de julio la cama de 'El Dormitorio' acogerá a la valenciana Conelli y otro de los fenómenos musicales del momento, el K-pop (korean popular music) en español, nacido en València. Por El Dormitorio pasarán también las actuaciones del performer Jaume Clotet (2 julio), la música urbana y trap de Ghouljaboy (11 de septiembre) o la personal estética musical de Stephen Please (9 de octubre).

   Además se podrá disfrutar de las reflexiones de la valenciana Valeria Vegas co-guionista junto con Los Javis de la serie 'Veneno'; el escritor afincado en Madrid, director de la revista Buffalo Zine, Andrea Lazarov (4 de septiembre) y de Elizabeth Duval (25 de septiembre) filósofa, poeta, escritora y activista trans española.