El creador del 'tercer teatro', Eugenio Barba, inaugurará la 20 Muestra Internacional de MIM de Sueca

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 18:12

Más de una docena de compañías participarán en esta edición del certamen, que tiene el viaje como metáfora

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El creador del 'tercer teatro', Eugenio Barba, inaugurará la vigésima edición de la Muestra Internacional de MIM de Sueca (Valencia), que este año tiene el viaje como metáfora y que se celebrará del 16 al 20 de septiembre, según informó hoy la organización del certamen en un comunicado.

Asimismo, indicó que el encuentro, en el que participarán más de una docena de compañías, incluye un reencuentro con lo más destacado de la creación teatral europea de los años 70 y 80. En este marco, se inscribe le presencia del Odin Teatret de Dinamarca y de su fundador, Eugenio Barba.

Barba (Italia, 1936) ha sido clave en el ámbito de la creación escénica y la pedagogía, destacó la organización del MIM de Sueca. Respecto a la inauguración del festival, adelantó que Barba la protagonizará con una clase magistral en la que reflexionará sobre las visiones y las técnicas actorales en el último siglo.

El Odin Teatret llevará a Sueca su espectáculo 'Itsi bitsi'. Esta compañía es una de las míticas de teatro gestual y fue creada por Eugenio Barba en 1964. Además, esta considerada como una de las más influyentes del teatro europeo de las últimas décadas, según la organización del MIM de Sueca, que precisó que "hoy en día es además una gran factoría escénica".

A este compañía también se le debe el término acuñado por su creador de 'tercer teatro', un teatro que no busca entretener o defender tesis sino plantear cuestiones para que cada uno encuentre sus propias respuestas.

El festival que se desarrolla en Sueca, tradicionalmente preocupado por la formación, ofrecerá además de la clase magistral de Eugenio Barba un taller sobre acciones físicas para actores y bailarines profesionales que estará impartido por el bailarín, coreógrafo y director escénico Paco Macià.

Este año, más de una docena de compañías, muchas de ellas internacionales, pasarán por la 20 edición del MIM de Sueca. Entre ellas destaca la alemana Familia Flöz y su espectáculo 'Hotel Paradiso', donde la melancolía y el humor negro transportarán al espectador desde el paraíso hasta el infierno.

Además, se presentará la revisión del personaje Tarzán, en clave circense, del Circo Grande Fele, o la revisión de las imágenes y los colores de la niñez que hace Ras!, de Maduixa Teatre y de otros espectáculos que recalarán en la memoria del fiel espectador del festival (El hombre bala nos recordará a otro hombre bala que se representó el año 1991, en aquella ocasión por los mallorquines Hermanos Llonovoy).

Asimismo, se contempla el viaje --en un sentido más literal-- que proponen Deambulants (que actuarán a 20 metros de altura, colgados justamente de un globo aerostático), según la organización. El director del festival, Abel Guarinos, aseguró que este certamen quiere proponerle al espectador "un viaje metafórico a fin de celebrar esta vigésima edición".

Guarinos comentó que pretende ser "un viaje por el tiempo y por las emociones que nos haga revivir otras épocas y, sobre todo, vivir y disfrutar del presente".

El festival de MIM de Sueca está organizado por Teatres de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Sueca y la Fundación Bancaja. El encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia y de varias empresas de la localidad.

LUGARES DE REPRESENTACIÓN

Como siempre, los lugares empleados para las actuaciones serán las calles de Sueca, el Teatro Bernat y Baldoví, el polideportivo cubierto, el Claustre de Casa Fuster, el Casal Multiusos, y la Sala de exposiciones Els Porxets de Sueca, según la organización, que destacó que este año, como novedad, se contempla también el antiguo casino modernista del Ateneu Sueco del Socorro.

Igualmente, como cada año, existe una programación no oficial de la muestra, 'l'Off-MIM, organizado y patrocinado por los pubs y cafeterías de la ciudad que, con el apoyo de la Mostra, plantean actividades paralelas como café teatro, conciertos de música, degustaciones de gastronomía local, proyecciones de cortometrajes y otras muchas propuestas.