Publicado 15/06/2021 16:08CET

'Creixent al Caliu': València impulsa una campaña para fomentar el uso del valenciano en la primera infancia

VALÈNCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València acompañará a las familias en los primeros pasos de la crianza con una campaña del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) para fomentar el uso del valenciano en la primera infancia denominada 'Creixent al Caliu'.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que el objetivo es "animar a las familias a transmitir la lengua poniendo el foco en los beneficios del multilingüismo". "Se trata de un proyecto que ha funcionado con muchos buenos resultados en otros territorios con lengua propia, como Galicia o Gales", ha destacado la edila, para quien una de las claves es la oferta "de espacios de encuentro entre familias para compartir una crianza consciente y respetuosa y fomentando valores como el de la diversidad".

La campaña se lanzará a final de año con el objetivo de generar "espacios de encuentro y aprendizaje compartidos alrededor de la crianza". Por eso, el GNL pondrá a disposición de guarderías, familias y público en general una compilación de recursos atractivos, alentadores y pioneros para acompañar a las familias que esperan un niño o niña o tienen uno o una de 0 a 3 años.

A la vez, busca concienciar a las familias del beneficio cognitivo que supone la exposición a varias lenguas de los niños en edad temprana, lo que incrementa la importancia de la transmisión lingüística del valenciano además de las otras lenguas presentes en las familias. "La diversidad familiar, la crianza consciente y respetuosa, y el fomento de la lectura y de las habilidades lingüísticas son algunos de los valores transversales de esta campaña", ha afirmado Notario.

En una primera fase, 'Creixent al Caliu' ofrecerá toda una serie de materiales para recuperar y promocionar la música infantil tradicional, así como los juegos de regazo, cuentos y fábulas, rimas y otros contenidos relacionados con la primera infancia. Además, se ofrecerán talleres sobre temas relacionados con la crianza para familias novatas para aprender compartiendo saberes e intercambiando experiencias.