Actualizado 20/12/2016 16:09

La crítica social marca las exposiciones ganadoras de la primera convocatoria pública del Consorcio de Museos

Pérez Pont durante la presentación de las exposiciones
EUROPA PRESS

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El componente crítico y una revisión del mundo en que vivimos marcan los proyectos expositivos que han resultado seleccionados en las primeras convocatorias públicas del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana 2017-2018 para protagonizar la programación de diversas salas culturales de la región: 'Excletxes, convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación'; 'V.O. de comisariado'; y '365 dies', de comisariado de una sala del Centre del Carme durante un año.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado este martes los siete proyectos seleccionados: tres para Escletxes, tres para V.O. y el proyecto anual de comisariado de 365 dies que incluye cuatro exposiciones. En total se han aprobado diez exposiciones que integrarán la programación del Consorci de Museus a desarrollar entre 2017 y 2018 y que verán la luz a partir de mayo de 2017.

Todas ellas se expondrán durante un año aproximadamente, y excepto la de '365 dies', creada específicamente para el Centre del Carme, el resto no tienen por qué inaugurarse en este centro, sino que viajarán también por salas de Alicante y Castellón.

Alrededor de 200 propuestas expositivas han concurrido a este concurso público que ha despertado el interés de artistas y comisarios de toda España, así como de creadores de diferentes nacionalidades, de países como Francia, Italia, Argentina, Chile, Túnez, Portugal, Gran Bretaña o Brasil, dado que aunque 'Excletxes' y '365 dies' están dirigidas únicamente a profesionales de la Comunitat, 'V.O de comisariado' se abre más allá de sus fronteras.

Además, ha habido "prácticamente paridad" de género en cuanto al número de proyectos presentados por hombres y mujeres.

El Consorci de Museus se convierte así en una de las pocas instituciones españolas que ha saca la mayor parte de su programación a concurso público, "un ejemplo de transparencia tanto en el procedimiento, de libre concurrencia y abierto a todos los profesionales, como en la resolución de las convocatorias, mediante jurados cualificados e independientes", ha valorado Pérez Pont.

Su objetivo, ha dicho, es dar "un paso más para lograr la profesionalización del sector artístico en la Comunitat Valenciana", ofrecer "igualdad" de oportunidades a los creadores autóctonos a la hora de exponer en salas públicas y "garantizar un futuro próspero a la cultura de nuestro tiempo".

En las diez exposiciones programadas se podrá ver la obra de más de medio centenar de artistas, la mayoría de los cuales nunca han expuesto con el Consorcio de Museus, lo que a su entender, "va a enriquecer, sin duda, la oferta cultural en nuestra Comunitat".

Pérez Pont ha querido destacar también la alta calidad de los proyectos presentados, lo que ha convertido el proceso de selección "costoso y doloroso" para los diferentes jurados --formados por profesionales además del propio Pérez Pont como representante de la institución--. Tanto es así, que ha animado a los autores que no han resultado seleccionados en esta ocasión a presentarse en futuras convocatorias.

El director del Consorci de Museus ha destacado que "la mayoría de los proyectos seleccionados inciden en el proceso creativo, en la hibridación de las artes, así como en la participación del espectador". No son exposiciones estáticas, ha apuntado, sino que incluyen acciones que aúnan diversas disciplinas con actividades paralelas.

PROYECTOS GANADORES

La convocatoria 'Escletxes', en su primera edición, ha recibido 103 proyectos (47 de hombres, 40 de mujeres 16 de colectivos de artistas). Tal y como figura en las bases, podían optar a esta convocatoria de apoyo a la investigación y producción, artistas que hayan nacido o residan en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos escogidos son: 'Elogio de la procastinación' de Paula Valero; 'Actos de comunicación' de Pablo Bellot; y 'La deriva de un gesto post-romántico' de Hugo Martínez-Tormo.

A la convocatoria de 'V.O. de comisariado', abierta a todos los profesionales cualquiera que fuera su nacionalidad o procedencia, se han presentado 76 proyectos (27 mujeres, 28 hombres y 20 colectivos de comisarios).

La propuesta de Oriol Fontdevila 'Arcana Imperii. Investigacions en burocràcia' es una muestra colectiva formada por los siguientes artistas: Efrén Álvarez, Azul Blaseotto, Núria Güell, Ella Littwitz, La Fanzinoteca (Lluc Mayol), Regina de Miguel, Javier Peñafiel, Ignasi Prat, Jonas Staal y Katharina Zdjelar.

La exposición 'Notificaciones' comisariada por Isaías Griñolo es una propuesta que integra artistas plásticos y poetas: Enrique Falcón, Pedro G. Romero, Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas. 'Creación y pueblo' es el título de la exposición de la comisaria Violeta Janeiro que propone también un conjunto de artistas: Nil Yalter, Nuria Güell, Juanli Carrión, Cooking Sections y Rubén Ramos Balsa.

En la convocatoira de '365 dies' ha sido 'Reinventar lo posible /accionar lo imaginable' de Juan Luis Toboso Galindo el proyecto seleccionado para comisariar durante un año una sala del Centre del Carme, del total de 11 propuestas presentadas (6 mujeres y 5 hombres). Su proyecto está integrado por cuatro exposiciones.

La primera, 'La situación actual' cuenta con los artistas: Ursula Biemann & Paulo Tavares, Pedro Neves, Marco Ranieri & Lorena Mulet, Teresa Lanceta, Josu Bilbao Ugalde, Lorenzo Sandoval, Pedro Barateiro, Moisés Mañas, Bruno Latour, Peter Galison &Robb Moss y David Bornstein.

La segunda propuesta, titulada 'Un nuevo orden' es una exposición del artista Angel Masip.

En tercer lugar en 'Constelaciones de una totalidad ínfima' participan David Ferrando Giraut, Vicente Tirado del Olmo, Papa López Poquet, Pedro Wirz, Celine Condorelli, The Otholit Group, Maria PTQK y Angela Montesinos.

Por último '¿Todo esto es una posibilidad?' es también una colectiva de los artistas: Diego del Pozo, Chot Delat, Hugo Canoilas, Günes Terkol, Chieh-Jen Chen, Xisco Mensua, Sven Pählsson, Miguel Benasayag y Angélique del Rey, Vicente Arlandis, Rafael Tormo y Teresa Marín.