VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española anunció hoy que, debido a las altas temperaturas registradas este verano, se ha ampliado la fecha de servicio de las agendas periódicas y los consejos preventivos facilitados a través del teléfono 900 22 22 99 a aquéllas personas con mayor riesgo para sufrir los efectos de las altas temperaturas, informaron fuentes de la asociación médica.
Según indicaron las mismas fuentes, Cruz Roja realizó en la Comunitat Valenciana una intervención "específica y directa" entre las numerosas personas que participan en los programas de teleasistencia, "especialmente entre los más vulnerables y con mayor índice de soledad", precisaron.
Respecto al servicio de agendas periódicas, dirigidas a personas con mayor posibilidad de verse afectadas por una ola de calor, como ancianos y discapacitados, señalaron que, desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre, un total de 368 personas de la Comunitat recibieron llamadas periódicamente para comprobar su estado de salud.
Estas cifras, según resaltaron las mencionadas fuentes de Cruz Roja, supusieron un "incremento sustancial" con respecto a las registradas por este proyecto en 2005, ya que durante la pasada campaña fueron atendidas un total de 93 personas.
En esta línea, destacaron que la Comunitat Valenciana "ha sido hasta el momento la segunda autonomía con mayor número de usuarios de agendas periódicas después de Andalucía".
Dentro del proyecto 'Ola de Calor', que contó con la participación de voluntarios y personal remunerado, se desarrollaron diferentes actividades para la divulgación del programa como reparto de material en las playas con cobertura sanitaria de Cruz Roja y difusión de consejos preventivos por megafonía, así como otras de convivencia entre los participantes en el programa en toda la Comunitat.
Según apuntaron, Cruz Roja realizó esta campaña gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO. Asimismo, la citada organización médica participó en la Comisión de Coordinación del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de la Ola de Calor en la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Sanidad.