Cruz Roja atiende a 497 personas en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, la mayoría de carácter leve

Publicado 01/12/2019 18:50:15CET
Atención en la Maratón
Atención en la Maratón - CRUZ ROJA

VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 497 personas han recibido asistencia sanitaria este domingo de Cruz Roja Española durante la 39ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la 9ª edición del 10K. La mayoría de las intervenciones han sido de carácter leve y se han podido recuperar en los puntos habilitados durante el recorrido y en meta.

En total se han atendido a 366 hombres y 131 mujeres, fundamentalmente participantes de las pruebas, ha informado la organización humanitaria. Concluye así el dispositivo preventivo con mayor dimensión de Cruz Roja Española en Europa, que han conocido de primera mano representantes de Cruz Roja en Panamá, Argentina y Uruguay. Bajo la dirección del doctor Luis Cort, se han desplegado recursos de toda la Comunitat, Aragón, Catalunya, Murcia, Andalucía y Castilla - La Mancha.

Las principales patologías registradas por Cruz Roja han sido por agotamiento (180), musculares (119), varias causas (110), traumatológicas (78), respiratorio/cardiacas (10).

Un total de nueve personas han tenido que ser trasladadas en ambulancia a centros hospitalarios: tres por problemas respiratorio/cardiacos, una con problemas musculares, tres por contusiones, una con hemorragia y otra por crisis epiléptica. Tan solo hay dos corredores de la prueba deportiva, mientras que siete de las evacuaciones han sido de personas que asistían como público.

Con respecto al pasado año, el dispositivo sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha registrado un aumento de las intervenciones, pasando de 395 en 2018 a las 497 personas atendidas este año, y un notable descenso de los traslados en ambulancia, pasando de 17 en 2018 a las nueve de esta edición. Como dato destacado, el 98% de las asistencias realizadas hoy se han solucionado en el mismo dispositivo con los medios humanos y materiales dispuestos.

Cerca de 200 personas de Cruz Roja Española han participado en el dispositivo de este domingo, con 36 ambulancias, un Centro Móvil de Coordinación, dos puestos sanitarios avanzados en meta y un puesto para fisioterapeutas.

Los miembros de Cruz Roja son personal voluntario fundamentalmente, entre el que figuran especialistas en distintas materias. Además de técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), socorristas y especialistas en logística y comunicaciones, el servicio médico abarca un total de 42 médicos, 30 anestesistas y 23 enfermeros en meta. En el recorrido la organización cuenta con 20 médicos y seis patinadores con desfibriladores.

Contador

Para leer más