VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española de la Comunitat Valenciana intensifica estos días la vigilancia entre los 29.500 usuarios de la teleasistencia para prevenir los efectos de las bajas temperaturas registradas en estos últimos días en la autonomía. La entidad humanitaria puso en marcha la Campaña 'Ola de frío' en 2006, en la que colaboran más de 200 voluntarios, según ha informado en un comunicado.
De la campaña se benefician 29.500 personas mayores y/o dependientes usuarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria en la Comunitat Valenciana, que Cruz Roja coordina desde el Centro ubicado en Alicante.
Los operadores de este Centro de Coordinación, junto con los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, llaman periódicamente a estas personas para comprobar su estado de salud, avisarles de la eventual bajada de temperaturas y recordarles cuestiones básicas sobre sistemas de calefacción en el hogar.
En estas llamadas, desde el servicio se interesan por los sistemas de calefacción del hogar (si son estufas de gas, eléctricas, entre otras), si son correctos los sistemas de ventilación de las casa, si consumen su medicación, si conocen qué deben hacer en caso de congelación o hipotermia, o si evitan salir de sus domicilios en los días en los que las temperaturas son extremas.
Además, desde el Centro de Contacto de Cruz Roja Comunidad Valenciana, a través del teléfono 902 22 22 95, se atiende a más de 1.300 personas con un servicio de agendas telefónicas periódicas, que permiten conocer el estado de salud de los usuarios y ofrecer consejos e información ante los cambios en las temperaturas. Estas personas se encuentran entre los colectivos vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas, pero no son usuarios del servicio de Teleasistencia.
Junto al seguimiento telefónico, los voluntarios de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana inician estos días las visitas domiciliarias a colectivos de mayor riesgo (personas mayores, personas con movilidad reducida o con enfermedades respiratorias, entre otros).
El 902 22 22 95 de Cruz Roja de la Comunidad Valenciana es un teléfono activo las 24 horas, que ofrece toda la información referente a esta campaña con cuestiones como la previsión del tiempo, consejos para prevenir las consecuencias del frío y cómo actuar en caso de congelación o hipotermia.
Con la puesta en marcha de la Campaña 'Ola de Frío', Cruz Roja ha iniciado también la distribución de los materiales de difusión (dípticos y carteles) orientados a informar a toda la población con recomendaciones básicas.