Publicado 21/08/2020 11:00:49 +02:00CET

Cruz Roja y el Proyecto Libera sensibilizarán a bañistas para erradicar la "basuraleza" en playas de la Comunitat

Playa de San Antonio, en Cullera (Valencia)
Playa de San Antonio, en Cullera (Valencia) - GOOGLE

VALÈNCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, en colaboración con el Proyecto Libera mediante la alianza de Ecoembes con SEObirdLife, lucha por erradicar la "basuraleza" en las playas de la Comunitat Valenitat este verano, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

En especial este año, con la COVID-19 están apareciendo nuevos materiales en la vida de las personas como son las mascarillas y los guantes. Cruz Roja y Proyecto Libera quieren "concienciar a las personas para que estos residuos, entre otros, no acaben siendo especies invasoras de nuestras playas y mares", ha subrayado Karine Lopes, Responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana.

"También es importante enfatizar sobre consejos sobre cómo reducir el consumo de productos de usar y tirar en un día de playa y en especial, el uso de bolsas reutilizables", ha destacado.

Para ello, se han previsto durante el verano determinadas acciones de sensibilización en playas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia en las que se instalarán mesas informativas y se proporcionará información a través de los agentes de salud y sensibilización en playas.

Por el momento estas acciones están previstas en algunas playas de localidades como Denia, Benicassim, Oropesa, Peñíscola, València, Cullera, Sagunt y Gandia.

Para otoño está previsto retomar la actividad de seguimiento de basuras marinas que llevan a cabo en colaboración con el Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico, en concreto, con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, unas acciones de ciencia ciudadana en el que se realizan muestreos de basuras marinas en superficie de arena en unos transectos lineales de playas.

Estas acciones, que se llevan a cabo desde 2015, han arrjado una fuente importante de datos. De poder realizarse en esta ocasión, se efectuarán en las playas de Guardamar del Segura, Santa Pola, Alcossebre y València.