Cruz Roja Registra 1.300 Altas Nuevas De Teleasistencia Durante Los Primeros Meses De La Pandemia - CRUZ ROJA
VALNCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja registró 1.300 altas nuevas de teleasistencia durante los primeros meses de la pandemia, desde marzo hasta junio, según ha afirmado la responsable de Personas Mayores de la organización en la Comunitat Valenciana, Maria José Bautista.
En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido en la región a 34.000 personas mayores y realizado con ellas más de 300.000 intervenciones y más del 30% de los atendidos a través del Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 lanzado el pasado mes de marzo, son mayores de 65 años, un total de 26.400.
Este es uno de los datos que se desprenden del balance realizado por la organización humanitaria sobre la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. Hasta la fecha, Cruz Roja ha apoyado a 2,5 millones de personas en España, de las que una de cada tres son personas mayores de 65 años.
El presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana ha explicado que la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia "ha golpeado especialmente a las personas mayores, más vulnerables atendiendo no solo a criterios de salud, sino también sociales, como la soledad".
Uno de los objetivos de Cruz Roja en su intervención con personas mayores durante estos meses de pandemia es tratar de reducir el aislamiento y la soledad, mejorando su autonomía. Y para ello proyectos como la teleasistencia domiciliaria han supuesto un recurso y un apoyo fundamental.
"No solo porque nos han permitido ofrecer atención y seguridad las 24 horas en un momento de especial soledad, sino también porque han supuesto un canal a través del cual hemos podido detectar y resolver otras situaciones como la necesidad de ayuda para hacer la compra de alimentos o medicamentos", ha agregado.
El proyecto de teleasistencia domiciliaria atiende en la Comunitat Valenciana a través de Cruz Roja a más de 32.300 personas y ha realizado hasta agosto más de 250.000 intervenciones. Es posible gracias a convenios suscritos con la Diputación de Alicante, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como a los Ayuntamientos de Alicante y Elche.
De marzo a junio se ha producido un aumento en la demanda del servicio de teleasistencia, con más de 1.300 altas nuevas ante "el deseo de las familias de disponer de apoyo para cuidar a sus familiares, una soledad que se ha vivido intensamente durante el estado de alarma, pero también perdura a día de hoy, pues muchas personas mayores continúan sin recibir visitas por el miedo de sus familiares a contagiarles", ha indicado Bautista.
La teleasistencia domiciliaria ha realizado durante la pandemia 1.200 derivaciones sanitarias en ambulancias, 1.340 movilizaciones a través de la Unidad Móvil de Emergencia (unas 50 de tipo sanitario, 840 por caídas y otras emergencias en el domicilio y 450 han sido asistencias de tipo social como apoyo de alimentos, medicinas o psicológico). Además, se han efectuado más de 180.000 agendas de información y prevención de la Covid-19 entre el colectivo de personas mayores.
Más de 2.000 personas en la Comunitat son voluntarias de Cruz Roja con personas mayores. Gracias a ellas pudo atender en 2019 a 36.000 personas mayores y realizar más de 450.000 intervenciones. En lo que va de año ya ha atendido a 34.000 personas y efectuado más de 300.000 intervenciones.
CESTAS SALUDABLES A DOMICILIO
Uno de los proyectos destacados que se está realizando como consecuencia de la pandemia se desarrolla en la ciudad de Valncia, donde Cruz Roja y la Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento realizan entregas de cestas de alimentación saludable para personas mayores más vulnerables.
Se entregan una vez por semana a domicilio y se complementan con productos de higiene en los casos de necesidad. Las cestas de alimentación están compuestas de productos frescos y saludables y se añaden recomendaciones y consejos sobre alimentación, conservación de los alimentos y propuestas de menús.
El proyecto se puso en marcha el 31 de marzo, pero se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de este año y prevé efectuar cerca de 14.000 entregas a domicilio.