Publicado 08/03/2021 17:00CET

Cs acusa al Botànic de "vetar" explicaciones de Antifraude sobre "los pagos del Consell a proveedores fuera de contrato"

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares
El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares - I. CABALLER/CORTS

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Tony Woodward ha acusado a los grupos que conforman el Consell del Botànic de "vetar" que el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, expusiera públicamente en la Cámara los datos que "evidencian que el gobierno valenciano abusa de pagos a proveedores fuera de contrato".

El representante ha afirmado que se trata de los abonos realizados, bajo la actual figura del llamado 'expediente de resarcimiento', a centros de menores, residencias y otro tipo de instituciones una vez finalizado un contrato con el Consell y durante el tiempo que se prorroga hasta que se firma el siguiente, ha indicado Cs en un comunicado.

"Necesitan seguir cobrando de la Administración para hacer frente a los gastos fijos, porque no dejan de prestar servicio en ningún momento", ha añadido.

El portavoz de Economía de Cs ha señalado que se trata de una figura legal, pero "únicamente para acogerse a ella de manera extraordinaria y esporádica y "no de forma habitual como está haciendo el Consell".

"Siempre hemos defendido la máxima transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, por eso ahora queríamos que la propia Agencia Antifraude explicara qué está haciendo mal el Gobierno valenciano al abusar reiteradamente de este tipo de pagos", ha subrayado Woodward, para quien la "advertencia" de Llinares "evidencia que Consellerias como la de la vicepresidenta Mónica Oltra no suscribe en tiempo y forma los contratos correspondientes con diferentes instituciones".

Sin embargo, ha censurado, el Botànic "se ha blindado una vez más" y "rechaza aportar más transparencia a esta cuestión, con excusas baratas y aludiendo que el PP todavía lo hacía peor cuando gobernaba la Comunitat Valenciana".

"Todo contrato público y hasta el último euro de todos los valencianos que gestiona la Administración debe ser gestionado con la máxima responsabilidad y fiscalizado con total transparencia", ha finalizado.

Para leer más