Cs alerta que la subida del recibo del agua coincide con la falta de inversión en las tuberías de València

Instalan dos tuberías de más de 130 metros en el río Túria para asegurar el suministro del agua
Instalan dos tuberías de más de 130 metros en el río Túria para asegurar el suministro del agua - AJUNTAMENT - Archivo
Publicado: jueves, 30 julio 2020 18:19

VALNCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, ha denunciado este jueves que la subida del recibo del agua coincide con la falta de ejecución de las inversiones en la red, con tuberías "anticuadas, con fibrocemento y fundición gris".

Ante esta situación, el grupo 'naranja' pide conocer la situación real de la red de agua potable y la ejecución de su retirada, además de recordar que es algo que advierte "el mismo plan de inversiones de Emivasa", empresa mixta encargada del abastecimiento.

Giner, en declaraciones antes del pleno de julio que ha aprobado la modificación de la tasa del agua, ha recordado que el fibrocemento es un material prohibido que puede representar un riesgo para la salud y ha advertido que las tuberías no cumplen con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Agua (IWA).

"Solo dos distritos, Ciutat Vella y Extramurs, cumplen con las recomendaciones de la IWA en relación al índice de valor infraestructural", con lo que ha exigido que "el resto deben renovarse urgentemente: L'Olivereta, Jesús, Pobles del Sud, Pobles del Nord, Patraix, Algirós, Benimaclet y Pla del Real precisan de inversiones urgentes".

A pesar de ello, el edil de Cs ha asegurado que "según respuestas del equipo de gobierno (Compromís-PSPV), la inversión está aún en fase de redacción o no se dispone de suficiente información para estimar y calendarizarla".

Sobre la subida del recibo, "calculada según un incremento del IPC del 1,25% cuando ha sido del 0,8%", ha insistido en que no procede porque es "injusta" y se aplica a un bien básico, además de "no ajustarse a la realidad económica y social de los valencianos".

Giner ha criticado así que el alcalde, Joan Ribó (Compromís), "suba la factura del agua mientras la inversión en la renovación de la red de agua potable no se está ejecutando". Ante todo, ha subrayado, porque "esa renovación, en parte, es para retirar fibrocemento, material que en España lleva prohibido desde 2001 y el Parlamento Europeo dictó en 2003 su peligrosidad y sustitución por otros materiales".