Publicado 19/12/2021 14:33CET

Cs augura un "fracaso" del plan 'Convivint' para residencias al "trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos"

Archivo - El diputado de Cs Tony Woodward
Archivo - El diputado de Cs Tony Woodward - CS - Archivo

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha augurado que el plan 'Convivint' anunciado por el Consell para la ampliación de plazas en residencias de mayores "será un fracaso" al "trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos, que no van a tener capacidad para hacerse cargo de todas las nuevas plazas planteadas".

El diputado de Cs Tony Woodward, en un comunicado, ha alertado de que "se va a repetir el mismo fiasco que ha sido 'Edificant' para la construcción de colegios y no va a solucionar en absoluto la carencia de plazas de mayores".

En este sentido, ha criticado que "los diez millones de euros que la vicepresidenta Mónica Oltra ha incluido para 'Convivint' en los próximos presupuestos autonómicos se quedan muy lejos de llegar a cubrir las ratios marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Por su parte, la portavoz de Cs en el área de Política Social, María Quiles, ha señalado que en estos momentos la Comunitat Valenciana "necesita unas 20.000 nuevas plazas de mayores en residencias y centros, pero las previsiones de la Conselleria de Política Social son crear solo 4.400 hasta 2025".

"Aunque, en cualquier caso, el tripartito no tiene palabra y no se puede confiar en que cumpla con las promesas hechas al sector", ha añadido, al tiempo que ha considerado que, "gracias a Cs, los presupuestos del año pasado ya incluyeron la creación de 2.500 nuevas plazas de mayores, de las cuales el Consell únicamente ha puesto en marcha 448".

Por otro lado, ha lamentado que el Consell "siga impidiendo la colaboración público-privada en aquellos sectores en los que más falta hace la iniciativa privada para poder ofrecer unos servicios óptimos, como es el caso de las residencias".

"La red de centros de mayores en la Comunitat Valenciana lleva casi tres años sin actualizar sus precios, pero en los próximos meses, ante la subida del coste de la luz o del IPC, se van a ver obligadas a incrementarlos, por lo que, si la Conselleria que dirige Oltra no actualiza sus baremos en las subvenciones que se otorgan directamente a los beneficiarios de las plazas, el resultado va a ser que tanto ellos como sus familias tendrán que asumir ese aumento de los precios", ha concluido.

Para leer más