El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, en una imagen reciente. - CS - Archivo
VALNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá "la revocación" del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, como presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad si no le convencen las explicaciones que el alcalde, Joan Ribó, dé sobre el fraude de 4 millones de euros detectado en esta compañía pública y la gestión de Grezzi al frente durante el pleno extraordinario convocado para hablar de estos temas.
"Si las explicaciones de Ribó no nos convencen, pediremos la revocación del presidente de la EMT. Esta crisis que tenemos no se la puede permitir Valncia", ha planteado Fernando Giner en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto de entrega de honores y distinciones del Ayuntamiento con motivo del 9 d'Octubre.
Asimismo, Giner ha avanzado que Ciudadanos exigirá en esta sesión plenaria, que se celebrará el 17 de octubre, que la EMT sea intervenida por el Ayuntamiento para que los órganos centrales del consistorio se hagan cargo de la gestión económico-financiera de la entidad. El portavoz de Cs ha agregado que pedirá también que el secretario del Consejo de Administración de la EMT "sea municipal".
"La EMT está inmersa en una crisis directiva clarísima y además hay una crisis política. El grupo Ciudadanos exigirá en el pleno extraordinario la intervención de la EMT por parte del Ayuntamiento y, si las explicaciones de Ribó no nos convencen, pediremos la revocación de Grezzi como presidente" de esta compañía pública, ha explicado Fernando Giner.
Asimismo, ha destacado que su grupo municipal ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas la posible responsabilidad contable derivada del fraude detectado en la Empresa Municipal de Transportes. Giner ha resaltado también que las auditorías de la empresa desvelan "numerosos fallos en la gestión del organismo".
"Es inadmisible que las auditorías saquen a la luz que en el último año se haya aumentado en un 40 por ciento el número de cargos directivos y mandos, cuando el de conductores sólo se ha incrementado un 1,5 por ciento", ha manifestado el portavoz de Cs.
Giner ha mostrado su adhesión a las solicitudes que se plantean en los cuatro puntos que integran el orden del día del citado pleno extraordinario. El primero reclama la comparecencia del alcalde y
presidente de la Junta General de Accionistas de la EMT, Joan Ribó, "para dar cuenta del presunto fraude ocurrido en el seno de dicha empresa municipal entre los días 3 y 20 de septiembre de 2019".
Asimismo, el segundo punto solicita "la creación de una comisión no permanente de investigación con la finalidad de determinar acciones tendentes a recuperar el dinero presuntamente desviado y las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el seno de la EMT Valncia".
"AUDITORÍA DE SEGURIDAD"
El tercer punto del orden del día plantea "la solicitud a la Intervención General Municipal de un informe de auditoría sobre la correcta aplicación de los protocolos y normativa aplicable en las
órdenes de pago afectadas en la presunta estafa" en la compañía pública.
En último lugar, el orden del día propone "la solicitud de una auditoría de seguridad independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Valncia y de la EMT Valncia para
detectar las vulnerabilidades del sistema que ha
permitido la presunta estafa". Igualmente, en este punto se pide "determinar si estas vulnerabilidades han afectado o pueden afectar a otros departamentos municipales o entidades del Sector
Público Local".