Cs insta al Consell a aumentar la cantidad de orientadores en los centros "hasta alcanzar la ratio recomendada"

Publicado 15/01/2020 13:16:29CET
Ventura (Cs): "La política sectaria de Marzà ha situado a la educación valenciana a la cola del rendimiento académico"
Ventura (Cs): "La política sectaria de Marzà ha situado a la educación valenciana a la cola del rendimiento académico" - CS - Archivo

VALÈNCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha instado al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), a aumentar la cantidad de orientadores educativos en los centros valencianos "hasta alcanzar la ratio recomendada por organismos internacionales".

"Los orientadores son clave para la prevención y detección de problemas en el aprendizaje de los menores y ofrecen el asesoramiento necesario y la colaboración con tutores y familias", ha señalado la diputada de la formación 'naranja' Merche Ventura tras destacar que "la situación de estos profesionales cuenta con constantes denuncias desde el propio Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, la portavoz de Educación de Cs ha explicado que "organismos que velan por los derechos de la infancia, como la Unesco, recomiendan que haya un orientador por cada 250 alumnos", pero, según ha denunciado, "en la Comunitat Valenciana, la situación es de uno por cada 600 niños y niñas". "Es decir, más del doble de la ratio recomendada, a lo que se suma la inestabilidad laboral de estos educadores, que solo cuentan con 462 plazas en toda la Comunitat Valenciana, de las cuales únicamente 35 son fijas", ha añadido la parlamentaria.

La "falta" de orientadores conlleva "consecuencias muy negativas para la calidad de la educación", según ha destacado la diputada, que ha propuesto "convocar una reunión del Observatorio por la Convivencia Escolar así como crear equipos de orientación especializados, tal como recoge la normativa de la propia Conselleria".

Por último, Ventura ha pedido que "se convoquen concursos de traslados para el acceso a las plazas de orientadores, con el objetivo de dar a estos puestos, en un máximo de tres años, la misma estabilidad que tienen otras especialidades del sistema educativo valenciano".

Contador