C's pedirá a Sánchez (PP) que revoque nombramientos de diputados imputados aunque "por ahora" no romperá su acuerdo

Actualizado: lunes, 18 enero 2016 14:52

   Sepulcre asegura que votarán en contra en las comisiones y plantea llevar una moción al pleno de febrero

   ALICANTE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, ha anunciado que solicitará al presidente de la institución provincial, César Sánchez, que revoque los recientes nombramientos de los diputados imputados Bernabé Cano --alcalde de La Nucía (PP)-- y Agustín Navarro --exalcalde de Benidorm (PSOE)--, aunque ha asegurado que "por ahora" no van a romper el pacto de gobernabilidad que firmaron con el Partido Popular "porque no se ha traspasado la línea roja ya que se trata de imputaciones administrativas".

   Sepulcre, en rueda de prensa, ha explicado que votarán en contra en la Comisión porque quieren estudiar "un poco más a fondo en qué situación están estos procesos judiciales" y ha señalado que tienen hasta el próximo pleno de febrero para "poder llevar una posible moción". De hecho, ha votado en contra del nombramiento de la vicepresidencia de Navarro en la Comisión de Cuentas y Economía, que ha salido adelante con los votos del PSOE y del PP, según han informado desde Ciudadanos.

   En el caso de que Sánchez se niegue a revocar estos nombramientos, el diputado de Ciudadanos ha avanzado que estudiarán el siguiente paso a dar.

   En este sentido, ha destacado que no ha cambiado "en absoluto" su postura en esta cuestión y ha recordado que desde un principio mostró su desacuerdo cuando se lo comunicó el presidente y que, en una comisión, "se podría votar en contra o abstenernos", argumentando que en otros lugares de España sí que se ha permitido esto por parte de su formación política, de la que ha dicho que ha recibido "todo el apoyo".

   No obstante, ha dejado claro que son "causas administrativas y no de corrupción". Al respecto, ha manifestado que están expuestos "a cualquier tipo de imputación en cualquier momento administrativamente", y ha citado los ejemplos del caso del diputado del PP Eduardo Dolón y la anunciada por Compromís por no dejarles debatir de nuevo sobre la asignación económica a los grupos políticos. Eso sí, se ha mostrado "tajante" ante una "culpabilidad" de una sentencia firme, en cuyo caso no sólo pedirán "el sueldo y el cargo", sino también el acta.

   Preguntado por el momento de hacer estos nombramientos ahora, y no en julio o septiembre, Sepulcre lo ha atribuido a que se podían "utilizar como un arma electoral" por la convocatoria de los comicios generales del 20 de diciembre y que necesitaban "más tiempo" para ver cómo se desarrollaba el proceso judicial.

   Asimismo, ha lamentado que se haya "magnificado" y que se ha "salido fuera de contexto" este tema y ha apuntado que, a su juicio, es "más grave", el caso de la edil Marisol Moreno (Guanyar) --imputada por injurias a la Corona-- en el Ayuntamiento de Alicante (gobernado por PSOE, Guanyar y Compromís) porque, además, "hizo apología del terrorismo" y desde Compromís "la mantienen". A lo que ha añadido su queja porque ningún grupo les ha apoyado para el cierre de las agencias comarcales y "la consecuencia de tener cargos políticos elegidos a dedo y cobrando un sueldo".

CÍSCAR Y BONIG REAFIRMAN EL PACTO

   Por su parte, el presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, ha incidido en que "en ningún momento se ha hecho nada que rompa ese pacto" porque una imputación por prevaricación administrativa "no es en ningún caso corrupción". Sin embargo, ha declarado que, en caso de que Ciudadanos rompa ese pacto en la Diputación con el PP, "se puede seguir funcionando sin el acuerdo" y no obligarán a César Sánchez a revocar los nombramientos si se rompe el acuerdo "porque no tiene ningún sentido" y ha reiterado que no se trata de casos de corrupción.

   Así lo ha transmitido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede del partido en la que también ha participado la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, quien ha refrendado esta postura y ha apostillado que en el Gobierno provincial son "el partido más votado, mayoritario" y se quedaron "a un diputado", por lo que pueden seguir funcionando "perfectamente", y ha matizado "en ausencia del Consell".

   Císcar ha diferenciado entre las imputaciones administrativas y los delitos de malversación tráfico de influencias o de cohecho y ha apuntado al respecto que se ha archivado la denuncia contra el "no cierre" de una discoteca en la que estaba implicado Eduardo Dolón y que si el PP lo hubiera considerado corrupción no sería concejal en Torrevieja ni vicepresidente de la Diputación ni secretario provincial del PP, lo que representaría una "manifiesta injusticia".

Leer más acerca de: