Publicado 07/04/2021 18:25CET

Cs pide al equipo de gobierno que "rectifique su negativa" a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha hecho un llamamiento al alcalde, Joan Ribó, para que "rectifique" su decisión de denegar el permiso a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) para celebrar este jueves una mesa informativa en conmemoración del Día del Pueblo Gitano pese a que se pidió fuera de plazo el permiso.

"Aunque el permiso se pidió fuera del plazo de 30 días marcado por la legislación, en concreto en 24 de marzo, pedimos que el alcalde y la concejala de Participación, Elisa Valía, valoren de nuevo su petición. Además, la celebración del Día del Pueblo Gitano es un buen momento para que Ribó y el equipo de Gobierno, puedan celebrar un encuentro con FAGA", ha apuntado Giner en un comunicado.

El portavoz de Cs ha indicado que en 2019 se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano con actividades comunitarias en cuatro barrios y también la jornada de la llegada del Pueblo Gitano a tierras valencianas con la organización de un concierto y de una danza flamenca. "Debido a las restricciones sanitarias este año no se puede celebrar de esa manera, pero por lo menos debe de conmemorarse mediante una mesa informativa", ha apuntado Giner.

Por su parte, el concejal de Cs Javier Copoví ha manifestado que "es contradictorio que Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, presida hoy, 7 de abril, la constitución del Consell Valencia del Poble Gitano o anunciar, el pasado 30 de marzo, el alto grado de cumplimiento de la Estrategia del Pueblo Gitano, además e informarnos, desde la Delegación de Integración, de todas las iniciativas incluidas en el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social 2021-2025 desarrolladas desde el consistorio, y luego denegar la celebración de una mesa informativa".

Para concluir, Copoví ha resaltado "el buen trabajado desarrollado desde la delegación de Bienestar Social y otras áreas con el pueblo gitano. Conocemos y sabemos de las acciones como las ayudas prestadas a la población de los 32 asentamientos, cuyos integrantes son en un 90% población gitana".

Contador

Para leer más