Publicado 11/07/2021 16:12CET

Cs pide que los estudiantes de conservatorio tengan beneficios académicos "similares" a los de los deportistas de élite

La diputada de Cs Patricia García
La diputada de Cs Patricia García - CS

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes para que los estudiantes profesionales de los conservatorios valencianos puedan acceder a beneficios académicos "similares" a los que tienen los jóvenes deportistas de élite durante la etapa educativa.

En este sentido, ha pedido la reserva de un porcentaje de plazas en el acceso a la universidad, "siempre que se cumplan con los requisitos académicos exigidos". Al respecto, la diputada Patricia García ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene una "gran tradición musical" y ha subrayado que aplicar esta medida sería una manera "muy efectiva de continuar fomentando la educación musical entre los jóvenes valencianos, quienes, hasta el momento, se ven obligados a realizar un gran esfuerzo para compatibilizar ambos modelos de estudios".

García, en un comunicado, ha considerado que, aunque se han implantado algunas medidas como la convalidación de asignaturas, "no es suficiente". Por ello, ha pedido a la Conselleria de Educación que impulse programas de coordinación horaria, que "distribuyan mejor las jornadas lectivas para facilitar la conciliación del estudio de educación secundaria o bachiller con los cursos profesionales en los conservatorios".

Asimismo, ha propuesto al Consell que estudie, junto al Gobierno Central, la posibilidad de crear títulos superiores de Formación Profesional con los que poder "dar continuidad" a los estudios musicales, así como títulos especializados relacionados con la materia como el de técnico en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales, entre otros.

"Este grado de especialización permitiría a los jóvenes ampliar su currículum y las oportunidades laborales en un sector que requiere de alta cualificación y que está muy arraigado en la Comunitat", ha concluido.

Contador