Publicado 18/04/2021 13:57CET

Cs pide implantar el plan para erradicar delitos en edificios protegidos desestimado en 2020 por el equipo de gobierno

La concejala de Cs en el Ayuntamiento de València Amparo Picó
La concejala de Cs en el Ayuntamiento de València Amparo Picó - CS

VALÈNCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Amparo Picó ha pedido que se implante el plan de actuación para erradicar delitos en edificios protegidos, una iniciativa que el equipo de gobierno municipal desestimó en enero de 2020 tras una moción de Cs en la comisión de Cultura.

Picó, en un comunicado, ha defendido que su formación "se ha preocupado desde hace años por mejorar, mantener y proteger el patrimonio de la ciudad".

"Lo hemos demostrado en las reclamaciones de mejora del Centro Arqueológico de La Almoina, de petición de retirada de pintadas en el Búnker del Saler o con la presentación de una moción, en enero de 2020, de un Plan de Actuación de Erradicación de Delitos en Edificios Protegidos de València, con ocho propuestas propositivas en ámbitos educativos, de prevención policial y cultural", ha manifestado.

En esta línea, ha lamentado que la iniciativa de la formación para la protección del patrimonio "no fue del agrado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ni de Compromís".

El consistorio ha intervenido en 39 delitos contra inmuebles declarados Bienes de Relevancia Local (BRL) y Bien de Interés Cultural (BIC) por pinturas en las paredes u otros lugares, 12 de ellos en 2020 y 27 en 2019, según los datos sobre delitos contra el patrimonio obtenidos de las respuestas del equipo de gobierno a las preguntas realizadas por Cs en la comisión de Cultura.

"La edil Glòria Tello ha trasladado esos delitos a la Policía Local y desde el cuerpo de seguridad han dicho que han seguido los trámites oportunos, pero no si han formalizado denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional o del Juzgado", ha agregado.

Finalmente, Picó espera que se implementen acciones de prevención en los centros educativos y, para ello, ha anunciado que presentará propuestas a la próxima comisión de Educación. Por su parte, el edil de Cs Narciso Estellés propondrá que la Policía Local lleve a cabo cursillos de formación sobre patrimonio histórico en inmuebles BRL y BIC.

Para leer más