Cs propone un plan de acompañamiento y cajeros adaptados contra la "discriminación" a los mayores en los bancos

Archivo - Un anciano saca dinero de un cajero de la capital tras el anuncio del Estado de Alarma y las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus por el país, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2020.
Archivo - Un anciano saca dinero de un cajero de la capital tras el anuncio del Estado de Alarma y las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus por el país, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 28 enero 2022 10:54

VALNCIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto una batería de medidas en Les Corts para proteger los derechos de los mayores y de los colectivos vulnerables en la realización de gestiones bancarias y administrativas, entre las que destacan un plan de acompañamiento y asesoramiento personal, un teléfono específico de atención y cajeros automáticos adaptados.

"Los recortes de atención directa en las entidades bancarias y el cierre de alguna de sus oficinas están afectando directamente a uno de los principales usuarios de estos servicios: las personas mayores, ya que tienen generalmente dificultades para utilizar las tecnologías que emplean las entidades bancarias para la mayoría de las transacciones", expone en un comunicado la diputada María Quiles.

Por ello, el grupo 'naranja' considera que el sistema de los cajeros debería ser sencillo y accesible y, si no, debería disponer de personal de apoyo suficiente para atender presencialmente a las personas con dificultades para acceder a los servicios digitalizados.

En la proposición no de ley (PNL) plantea así acuerdos de colaboración entre la Generalitat y las entidades bancarias con el objetivo de garantizar la asistencia y el asesoramiento y de implementar cajeros automáticos adaptados.

También propone reforzar las actividades formativas para el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores y poner en marcha urgentemente la iniciativa de "bancos amigables" de los mayores para las entidades que presten un servicio adaptado a este colectivo.

Paralelamente, Cs aboga por aprobar medidas que faciliten la realización de gestiones administrativas, como por ejemplo un teléfono de atención específico o un programa de acompañamiento personal.

"Las administraciones públicas tienen la obligación de defender el bienestar de las personas más vulnerables y fomentar su autonomía personal con los medios, servicios y asistencia que requieran", subraya la parlamentaria, advirtiendo que es urgente revertir la situación de "clara discriminación" hacia los mayores y humanizar la digitalización.

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