Cs ve un "despropósito" el aumento de cargos en el Consell y el PP dice que busca "satisfacer intereses políticos"

Publicado 09/07/2019 15:55:39CET

Bonig dice sobre el incremento de consejerías en Madrid que no le gusta aumentar la administración "lo hagan unos u otros"

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, considera un "despropósito" el aumento de altos cargos en la Generalitat Valenciana en la situación financiera actual y la síndica del PP, Isabel Bonig, cree que la estructura del Botànic II busca "satisfacer intereses políticos y comprar voluntades".

Así se han pronunciado ambas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntadas sobre el crecimiento de la estructura del nuevo Consell para esta nueva legislatura.

Bonig ha respondido a la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, que el pasado viernes comparó la administración del PP con la del Botànic y aludió a la existencia entonces personal "oculto": "No me lo dirá a mí ni al último gobierno del presidente Fabra, donde después de una situación económica brutal tuvimos que llevar a cabo recortes importantísimos y dolorosos para salvar a la Generalitat y a las empresas públicas y los servicios públicos".

"Me parece una vergüenza, así de claro, que lo haga el PP o que lo hagan los nuevos salvadores. Me da exactamente igual, el dinero público debe ser bien gestionado, de forma eficaz y eficiente y la estructura que está creando este Botànic II es para satisfacer intereses políticos, para comprar voluntades políticas, para comprar territorios y paz política en lugar de para gestionar", ha aseverado la líder del PPCV.

Ha remarcado que no le gusta que crezca el sector público empresarial, ya que es partidaria del control por parte de la administración, y las empresas públicas deben limitarse "a casos excepcionales y con todos los controles".

Para Bonig, con "más de 13.000 niños en barracones, 68.000 valencianos en listas espera en Sanidad, 22.000 personas en listas de espera en dependencia y 3.000 camas hospitalarias cerradas en verano", no se puede aumentar el gasto en personal que no son funcionarios, sino "asesores y enchufados".

Merino (Cs) ha considerado, por su parte, que es un "despropósito" que "ante la delicada situación financiera de la Comunitat Valenciana, en el punto de mira de la Airef por el exceso de gasto, por el déficit, y por una deuda que se sigue incrementando, Puig haya aumentado el número de altos cargos".

Ha señalado que no pueden compararse siempre con que el PP lo hizo peor, y ha indicado que es "desmesurado" que los valencianos vayan a pagar 4 millones más al año en sueldos de altos cargos y asesores, dinero que podría ir destinado a otras cuestiones. "No se hunde la economía por 4 millones, pero es una cuestión de prioridad", ha incidido.

Preguntadas ambas sobre qué les parece el acuerdo de gobierno entre PP y Cs en Madrid que aumenta el número de consejerías, Merino ha señalado que no conoce exactamente esa estructura y tampoco "la situación financiera exacta" de esa comunidad.

Isabel Bonig ha reiterado que no le gusta "aumentar la administración excesivamente, así de claro, lo hagan unos u otros". Aunque ha manifestado desconocer los pormenores de Madrid, ha indicado que si se le piden esfuerzos a los ciudadanos "la primera que se tiene que esforzar es la administración", y ha instado a hacer una reflexión conjunta sobre este tema.

Contador