CSI-CSIF propone la reducción de ratios, entre otras medidas, para evitar la conflictividad en las aulas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:56

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF, propuso hoy la reducción de ratios en los centros educativos, junto con otras medidas, para reducir la violencia y favorecer la disciplina en las aulas, según informaron en un comunicado fuentes del sindicato.

La CSI-CSIF ha elaborado un conjunto de medidas para reducir la conflictividad en las aulas, que ha transmitido al Ministerio de Educación, entre las que destaca la potenciación de las acciones tutoriales, la dotación de personal para reforzar los Departamentos de Orientación, así como el establecimiento de un protocolo de actuación ante agresiones al profesorado, que será negociado en la Mesa Sectorial.

El sindicato, que subrayó que la ratio actualmente se sitúa en 19 alumnos en Primaria y 25 en Secundaria, explicó que en algunos centros las aulas de ESO rebasan la treintena de escolares, lo cual supone un incremento de hasta el 10% respecto de hace 15 años, cuando "la diversidad del alumnado era radicalmente distinta al actual".

"Tristemente nos estamos acostumbrando a convivir con noticias que atentan gravemente contra la convivencia en los centros educativos", según acreditó el sindicato, que añadió que los profesores no pueden ejercer su labor profesional en "plenitud" mientras "todas las partes implicadas en el proceso educativo" no se vuelquen en la solución del conflicto.

La Central Sindical también hizo referencia a determinados aspectos que afectan al "deterioro de la vida en los centros educativos", entre los que señaló la falta de motivación, el carácter, el consumo de sustancias estupefacientes o la pérdida de autoridad de los progenitores. "Las causas que provocan esta situación son más fáciles de identificar que las soluciones, pues lamentablemente éstas no dependen, en muchos casos, de los profesionales de la enseñanza ni de las medidas aisladas que se adopten dentro del centro escolar", indicó el sindicato.