CSI·F cree "insuficientes" las 658 plazas de médicos internos residentes asignadas a la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 13:45

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

CSI·F afirma que son "insuficientes las" 658 plazas de médicos internos residentes (MIR) que se están incorporando a los hospitales de la Comunitat Valenciana. Según ha informado el sindicato en un comunicado, esta cifra, asignada por el Ministerio de Sanidad, "resulta inferior incluso a las 664 plazas de la anterior convocatoria".

Por ello, considera que el número total "debería duplicarse y así acercarse a las 1.500 que permitirían atender las necesidades actuales y formar a suficientes especialistas para cubrir las futuras jubilaciones".

La central sindical ha señalado que durante estas semanas se están incorporando médicos internos residentes a los diferentes hospitales valencianos. La cifra más elevada la forman los 118 licenciados que empezaron a trabajar el 16 de mayo en el nuevo complejo sanitario La Fe.

Sin embargo, CSI·F considera "insuficiente" el número global de 658 residentes "para cubrir la notable falta de personal médico que se agudizará en los próximos años". Según el sindicato, "la carencia de renovación generacional entre los médicos y el incremento de la población en la Comunitat Valenciana han empeorado esta situación en los últimos años" aunque el Ministerio de Sanidad "no ha previsto todavía el refuerzo necesario".

Para CSI·F, "resulta imprescindible que la administración central se replantee la actual situación y tenga en cuenta las futuras bajas por jubilación". Asimismo, ha advertido de que en el caso de Anestesiología y Reanimación las previsiones para los próximos años hablan de un aumento de la demanda de atención entre un 31 y un 62 por ciento, según los últimos informes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Por contra, el 43 por ciento de los médicos de estas especialidades supera los 50 años. El sindicato ha precisado que idéntica situación se da en Cirugía Ortopédica y Traumatología, especialidades en las que el 54 por ciento de sus especialistas sobrepasa los 50 años y ha recalcado la "carencia de personal", por "falta de relevo" a las jubilaciones, en especialidades de Pediatría, Anestesiología, Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología.