Publicado 19/04/2021 14:10CET

CSIF cree que el sistema sanitario "no podrá asumir" la demanda asistencial y pide la prórroga de contratos covid

Imagen de archivo de una sanitaria
Imagen de archivo de una sanitaria - Jesús Hellín - Europa Press

   VALÈNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito a la Conselleria de Sanitat en el que asegura que "el sistema sanitario no va a poder asumir la demanda asistencial" y le pide, como medidas urgentes para afrontar la situación, la prórroga de los denominados contratos covid y un plan estructural de recursos humanos.

   CSIF alerta en el documento presentado que "la Comunitat Valenciana está entrando en una crisis sin precedentes, por lo que la rescisión --Conselleria no ha comunicado la renovación-- de los contratos covid no es una buena medida de previsión para dar respuesta".

   El sindicato señala que, "al aumento de contagios se suma la demanda progresiva del sistema sanitario y situaciones como la lista de espera quirúrgica con una demora media de 150 días".

   Continúa explicando que "la desprotección por parte de la Administración del personal de la sanidad valenciana y el agotamiento físico y psíquico se han traducido en aproximadamente 10.000 bajas en incapacidades temporales y cuarentenas".

   A ese "cansancio del personal, agravado por la imposibilidad de librar guardias o solicitar días de permisos, se añade la falta de una adecuada planificación y logística en el proceso de vacunación, lo que ha derivado en un retraso en la inmunización de la población", recalca.

   El sindicato señala que en este contexto, ante los posibles efectos de una cuarta ola de la pandemia y con un "déficit estructural" aproximado de unas 11.000 plazas en la sanidad valenciana, "resulta imprescindible la prórroga de los denominados contratos covid, que expiran el 31 de mayo y que afectan a unos 8.000 profesionales".

"DOTACIÓN DE PERSONAL SUFICIENTE"

   "Resulta prioritaria una dotación de personal suficiente para afrontar los próximos meses de pandemia y para abordar la crisis que vendrá posteriormente debido a todos los casos acumulados no covid que se han dejado de atender", subraya el sindicato.

   La central sindical explica que una reciente encuesta realizada por CSIF a nivel nacional revela que el 98,2% de los profesionales de centros de salud exige un refuerzo urgente de plantillas y más medios.

   En este sentido, el sindicato advierte a Conselleria de Sanitat de que "no puede relajarse y debe de adoptar una política sanitaria de prevención, con un prórroga de los contratos por la pandemia y una planificación de incremento de recursos humanos".