VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha presentado un escrito a la Conselleria de Justicia para pedir la elaboración de un plan de choque que reduzca el atasco judicial y ayude a resolver los problemas de las plantillas de personal, según informó en un comunicado.
El sindicato exige a la administración más personal en los juzgados, sobre todo en los ubicados fuera de la capital, ofertar las plazas desiertas y una mayor dotación de medios materiales. Reclama, además, las características de supuestas iniciativas anunciadas por la Conselleria para desatascar la justicia.
"Hace más de dos años que la carencia de personal en la administración de Justicia resulta cada vez más acuciante", según el sindicato que subrayó que la situación "más grave" se encuentra en los juzgados mixtos ya que en algunos partidos judiciales la realidad se ha vuelto "insostenible". "La carga laboral por funcionario en los juzgados de los municipios triplica en muchas ocasiones el trabajo que realizan los empleados de la capital", indicó.
Este hecho se detecta porque cuando se producen vacantes o ausencias legales no se refuerzan los juzgados por lo que a la escasez, ya habitual de personal, hay que sumar la falta de refuerzos, señalaron las mismas fuentes.
PLAN DE CHOQUE
Ante esta situación CSI·F reclama a la Conselleria de Justicia la creación de un plan de choque que atenúe el atasco judicial y que se invierta en personal, se incentive al que existe y se dote con más medios materiales.
Una de las propuestas que planteadas a la conselleria es ofertar todas las plazas desiertas, algo que actualmente no está ocurriendo, y realizar una adecuada gestión de previsión de puestos de trabajo. Actualmente, la alta temporalidad implica muchas tomas de posesión y ceses, según indicó el sindicato.
Por otra parte reclamó, ante la entrada en funcionamiento del juzgado de Violencia sobre la Mujer nº4 de Valencia, que las guardias en los juzgados de violencia se realicen por todo el personal que preste servicio de guardias y que dicho personal lo haga con la misma frecuencia y numero de funcionarios que los establecidos para los juzgados de menores.
Por todo esto, el sindicato CSI·F ha pedido a la Conselleria de Justicia que fije un calendario de negociaciones para consensuar un reglamento de funcionamiento de la mesa sectorial de la Administración de Justicia.